La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que 60 inmuebles relacionados con la red de corrupción en el sector bienes raíces de Benito Juárez han sido asegurados, y se detectó la posible comisión de diversos delitos financieros al descubrirse que una persona aumentó su patrimonio hasta en 300 millones de pesos, por lo que dio vista a las autoridades financieras.
La gran mayoría de esos inmuebles, entre ellos predios, casas y departamentos, estaban sujetos a la propiedad de los ex directores de Obras y de Desarrollo Urbano Nicias Aridjis y Luis Vizcaíno, respectivamente, sus familiares y empresas relacionadas a ellos, incluidos servidores públicos.
De ellos, nueve están relacionados con la información proporcionada por Dioniso N, socio mayoritario del proyecto City Towers, quien se sujetó al mecanismo de criterio de oportunidad, y señaló al ex jefe delegacional de la demarcación Christian von Roehrich como parte de esa red.
La FGJ detalló que los inmuebles se ubican en las calles Riff, colonia Santa Cruz Atoyac, y José María Rico, y en los complejos City Towers, adquiridos por personas físicas y morales, de quienes el aumento de su patrimonio se encuentra posiblemente injustificado.
Tras señalar que algunos de los 60 inmuebles asegurados se encontraban en arrendamiento o comodato y eran ocupados por terceras personas, mismas a las que se les han respetado sus derechos, destacó que se detectó la posible comisión de diversos delitos financieros.
A partir de estudios periciales de contabilidad, se descubrió que una persona –quien es investigada– incrementó su patrimonio hasta en 300 millones de pesos, recursos que pueden ser considerados de procedencia ilícita.
La vocería de la dependencia, en un mensaje a medios, informó que como parte de esta serie de hallazgos, se dio vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Procuraduría Fiscal de la Federación. Además, dará vista a la Fiscalía General de la República por tratarse de posibles delitos del orden federal.
Las diligencias de cateos que se han realizado han sido conforme a derecho y debidamente autorizadas por el órgano jurisdiccional, por lo que la Fiscalía General de Justicia capitalina continúa con las investigaciones en seguimiento a las denuncias que ha recibido, puntualizó.