Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió este martes al ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, en la sede de la Cancillería.
En la primera visita del ministro Park a México, los cancilleres se congratularon por la profundización del diálogo político y refrendaron su compromiso con el fortalecimiento de la Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua establecida en 2005, con miras a lograr que los vínculos alcancen su pleno potencial en todos los ámbitos.
El funcionario asiático tiene previsto aprovechar la visita para “una mayor cooperación con México en materia de cadenas de suministro y seguridad económica, así como en tecnologías punta, como las relacionadas con los vehículos eléctricos”, de acuerdo con información del Ministerio de Asuntos Exteriores coreano.
Ebrard publicó en las redes sociales un mensaje en el que dijo que el ministro coreano, a quien llamó su gran amigo, “ya leyó “El Camino de México” -el libro autobiográfico de Ebrard- y subrayó la página 297 en la que me refiero al éxito de su país a partir de la educación, el ahorro y la innovación”.
A más de 61 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, Ebrard y Jin destacaron la relevancia de los crecientes intercambios comerciales y de inversión, especialmente la participación de empresas coreanas en proyectos de infraestructura en México, tales como la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Asimismo, convinieron en profundizar la cooperación técnica y científica, así como la educativa y cultural, mediante la próxima celebración de las respectivas Comisiones Mixtas, al igual que la colaboración en los ámbitos de salud y aeroespacial.
Ebrard y Park intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales y globales de interés común. Acordaron intensificar el trabajo conjunto en el marco de espacios multilaterales como el G20 y MIKTA (conformado por México, Indonesia, República de Corea, Türkiye y Australia), a fin de capitalizar las amplias coincidencias entre ambos países.
Corea del Sur es el tercer socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de Asia-Pacífico, con un intercambio de 27 mil 701 millones de dólares en 2022.