Con seis nuevos oxímetros de pulso disponibles en el Hospital de Gineco Obstetricia 3 del Centro Médico Nacional la Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizaron en seis meses pruebas de funcionamiento del corazón a mil 120 recién nacidos.
Adoración Morales Ibarra, jefa de la División de Neonatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) donde se estrenaron los dispositivos, resaltó que la detección y tratamiento oportunos son determinantes en la salud y vida de los pacientes.
El tamiz cardiaco neonatal detecta enfermedades cardiacas congénitas críticas y ya se lleva a cabo en este nosocomio como parte del programa PediatrIMSS.
Comentó que cuando se confirma la cardiopatía con el tamiz y un ecocardiograma, los recién nacidos son canalizados al Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital General La Raza en las siguientes 48 a 72 horas. Ahí, los médicos especialistas determinan si son candidatos a cirugía correctiva o paliativa.
La detección de la malformación congénita se realiza después de las 24 horas de nacimiento hasta antes del egreso del bebé.
La prueba de tamiz consta de un brazalete colocado en la mano derecha del bebé que mide la oxigenación de la sangre antes y después de su paso por el conducto arterioso.
El oxímetro proporciona instrucciones visuales, animaciones, un algoritmo de sincronización automática y visualización detallada, con lo que aumenta la probabilidad de detección de las cardiopatías congénitas.