Ciudad de México. La dirigencia nacional de Morena y su bancada en la Cámara de Diputados acordaron constituir brigadas de “caza mapaches” en el Estado de México. “Vamos contra quienes quieran comprar votos”, dijo Mario Delgado, después de la reunión.
Durante el encuentro privado en el auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados, se definió que un grupo de diputados vaya al Estado de México y otro a Coahuila.
Ahora que ya se concluyó el periodo de sesiones, los diputados de Morena tienen que “contribuir a las batallas electorales” y en la entrevista posterior, Delgado dijo que el mensaje a los diputados fue: “¿Qué creen?, tienen todo el mes de mayo y necesitamos su apoyo. Todos aceptaron ir con sus equipos, dentro de lo que nos permite la ley, a distribuir propaganda”.
El dirigente reconoció que habrá un pase de lista para verificar que los legisladores cumplan con los recorridos en ambas entidades. Será, dijo, “un pase de lista fraterno para ver quién va y quién no va, que no se hamburguesen (sic)”.
—¿El que no vaya no va a ser palomeado para 2024? -se le preguntó.
—El que no vaya lo vamos a poner a caminar doble -dijo.
Cada diputado tendrá que pagar los gastos de los módulos que instalarán en los dos estados, donde se concentrará la información para presentar las denuncias ante las fiscalías estatales.
A la reunión de ayer faltaron más de 50 de los 201 integrantes de la bancada.
Durante el encuentro se resaltó que, cuando diputados han querido acercarse a los equipos de campaña, la respuesta es que ya “están completos”.
Ante ese escenario, Delgado les pidió realizar una “campaña alterna”, que vayan casa por casa a entregar propaganda. “Amor con amor se paga”, les dijo para reforzar el llamado a contribuir en los últimos días de campaña.
“Tienen que entrarle. Van a apoyar, no a ser una carga para la campaña y el candidato, tienen que llevar sus propios recursos”, dijo en una entrevista posterior.
Respecto de Coahuila, el dirigente de Morena les dijo a los diputados que aun cuando las encuestas ubican abajo al candidato Armando Guadiana, se hablará con la cúpula del Partido del Trabajo, para que se sume al senador con licencia, pues solo en unidad es la única forma de ganar.
En la entrevista, sostuvo que los candidatos del candidato del PT no tienen posibilidad de ganar, y que quien está en la disputa por la gubernatura es Guadiana.