Después de AMLO “el pueblo debe garantizar la continuidad de la 4T”
Cuando leo, escucho o miro el desfile de zombis sobrevivientes del viejo régimen neoliberal, me aterra saber que esos personajes tuvieron en sus manos el destino de una gran nación como México.
Mirar la fealdad de su hipocresía, sin el maquillaje que le proporcionó la prensa cómplice en la corrupción y el saqueo de 36 años es suficiente para tener claro que no deben volver jamás.
La hipocresía es su ideología y la corrupción su único plan de gobierno. La continuidad de la 4T, después del presidente Andrés Manuel López Obrador, está garantizada por un pueblo despierto que ya entendió que el poder está en los ciudadanos.
No puedo imaginar quién se atreverá a poner la cara para contender con la bandera de esa oposición por la Presidencia en 2024.
Carlos Noriega Félix
Repudian similitudes en liquidación de LFC y Fundidora Monterrey
Se cumplirán mañana 37 años del cierre de la empresa paraestatal Fundidora Monterrey (FM). Son sorprendentes los paralelismos entre la quiebra ilegal de Fundidora Monterrey, en 1986, con la inconstitucional extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LFC), en 2009.
Veamos: el 10 de mayo de 1986, después de un partido de futbol de la selección mexicana, el gobierno neoliberal priísta de Miguel de la Madrid Hurtado ordenó el cierre de Fundidora Monterrey.
Sin previo juicio despidió de manera injustificada a alrededor de 4 mil 600 trabajadores siderúrgicos, así como a 3 mil 600 empleados de la empresa Aceros Planos, filial de la fundidora, además de quitar la fuente de trabajo a cerca de mil 800 empleados de confianza.
De manera similar, el 10 de octubre de 2009, el gobierno neoliberal panista encabezado por Felipe Calderón, después de un partido de la selección mexicana de futbol, sin previo juicio, llevó a cabo la toma policiaco-militar de LFC.
Despidió sin previo juicio a más de 40 mil trabajadores electricistas del SME, así como alrededor de 800 empleados de confianza.
Asimismo, los operadores de la liquidación de ambas empresas fueron los secretarios del Trabajo y Previsión Social (Arsenio Farell, en 1986, y Javier Lozano Alarcón, en 2009), ambos feroces enemigos de los trabajadores y dóciles sirvientes de la clase empresarial.
Sin embargo, la situación más grave de este modelo empleado por los gobiernos prianistas fue la política de encono y división que se promovió entre los trabajadores en ambos casos, ya que antes de la liquidación, los dirigentes charros de ambos sindicatos se encargaron de romper la unidad de los trabajadores, por lo que los dos gremios se encontraban muy vulnerables.
Esto facilitó la tarea de los gobiernos prianistas para asestar este golpe a dos fuentes de trabajo estratégicas. ¡No permitamos se repita un suceso similar más!
Fernando Oliva, Mario Benítez, Tomás Cruz, Miguel Raya, Jazmín Serrano, Jorge Luis Vargas, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas y David Miranda
Pide que atiendan a su hermano en el Hospital 20 de Noviembre
Presidente Andrés Manuel López Obrador: mi hermano Carlos Rafael Valentín Sánchez padece un tipo de cáncer que soló podrá ser contenido por un tratamiento de radiación.
De acuerdo con el diagnóstico de los especialistas del Hospital Regional Adolfo López Mateos, debía ser realizado en menos de un mes, por lo que lo refirieron al Hospital 20 de Noviembre, donde le informan que no pueden atenderlo antes de julio.
Solicito su valioso apoyo para que mi hermano sea recibido en ese nosocomio. Mi teléfono es 55-1068-0940
Francisco Valentín Sánchez
Exigen justicia para el investigador Jaime Thirión
Los participantes del 13 Encuentro Internacional de Arte Popular Víctor Jara nos solidarizamos con la familia del investigador Jaime Thirión, padre de nuestro compañero Fernando Thirión, quien fue asesinado hace tres meses afuera de su domicilio, en Huitzilac, Morelos. Nos sumamos a la exigencia de justicia, la cual ha sido ralentizada desde las mismas autoridades judiciales, según la denun- cia de sus familiares, en un ambiente de impunidad.
Como trabajadores del arte y la cultura, sumamos nuestras voces en esta exigencia, y abrazamos a nuestro compañero Fernando y a su familia.
Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Cleta-UNAM, Nación n’dee n’nee ndé, Colectivo El Zenzontle, Casa de los Pueblos México, Casa de Todos y Todas, Grupo Taller del Sur: Melisa Cosilión, Daniela González, Eduardo Correa y varias firmas
Apoyan huelga de académicos de la Universidad de Sonora
El Comité de Arquitectos del Autogobierno en Lucha (Caal) expresa por este conducto su amplia solidaridad a la huelga que sostienen los trabajadores académicos de la Universidad de Sonora, inscrita en la lucha por la reivindicación de la dignificación del trabajo académico y en contra de la precarización laboral de este importante sector de trabajadores, forjadores de las futuras generaciones de profesionales de este país.