Kiev. Las defensas antiaéreas ucranias derribaron 35 drones de fabricación iraní sobre Kiev, en un nuevo ataque ruso durante la noche mientras otros bombardeos de las fuerzas del Kremlin en diferentes lugares de Ucrania dejaron tres muertos, informaron ayer las autoridades.
Cinco personas resultaron heridas en la capital ucrania por restos de los drones, indicó Serhii Popko, responsable de la administración militar de la ciudad. Las alarmas antiaéreas sonaron durante más de tres horas por la noche.
Los restos de los aviones no tripulados impactaron contra un edificio de departamentos de dos plantas en el distrito occidental de Svyatoshynskyi, mientras trozos de metralla cayeron sobre un auto estacionado y lo incendiaron, detalló en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
Rusia, sujeta a sanciones económicas y limitaciones en sus cadenas de suministro debido a la invasión en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, ha recurrido a menudo a los drones Shahed iraníes para reforzar su potencia de fuego.
Tres civiles murieron en ataques rusos contra 127 objetivos en el norte, sur y este de Ucrania, apuntó el Ministerio de Defensa.
Los bombarderos rusos de largo alcance lanzaron hasta ocho misiles de crucero contra la región sureña de Odesa, donde incendiaron un almacén de alimentos, indicó el vocero de la fuerza aérea ucrania, Yuri Ihnat.
Algunos de los misiles de crucero de la era soviética empleados en Odesa se autodestruyeron o cayeron al mar antes de alcanzar sus objetivos, agregó Ihnat.
Además, seis cohetes rusos golpearon la ciudad oriental de Kramatorsk pero no causaron víctimas, aseguró el gobernador regional de Donietsk, Petro Kyrylenko, en redes sociales.
En tanto, Kiev bombardeó la región de Belgorod, en la frontera de Rusia con Ucrania, al herir al menos a cinco personas y dañar casas y tendidos eléctricos, de acuerdo con el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov.
Mientras, las autoridades rusas se prepararon para las celebraciones del Día de la Victoria, el feriado secular más importante de Rusia, en medio de fuertes medidas de seguridad. Muchas regiones cancelaron sus actos del 9 de mayo por temor a ser blanco de ataques ucranios.
Aunque normalmente el 9 de mayo también es feriado en Ucrania, este año no lo será por la guerra.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, dio a conocer ayer que había enviado una propuesta de ley al Parlamento que propone que se celebre el Día del Recuerdo y la Victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial el 8 de mayo y un Día de Europa el 9 de mayo, lo que distanciaría más a Kiev de Moscú.
Zelensky comparó los objetivos de Rusia en Ucrania con los de los nazis. “Por desgracia, el mal ha regresado”, sostuvo, pero advirtió que “todo el viejo mal que la Rusia moderna está trayendo de vuelta será derrotado, igual que el nazismo”.
La rendición del ejército alemán en 1945 se hizo efectiva a última hora de la noche del 8 de mayo en Berlín, cuando ya era día 9 en Moscú, fecha que se convirtió en la fiesta soviética.
Por otra parte, Ucrania recibió casi 209 millones de dólares del Banco Mundial para salarios de funcionarios y profesores, manifestó el Ministerio de Finanzas del país.