Hermosillo, Son. El gobernador Alfonso Durazo Montaño firmó el contrato de compra de 170 hectáreas de terrenos colindantes con el parque recreativo, con lo que se formará el Parque Urbano La Sauceda en Hermosillo, el cual tendrá 220 hectáreas de extensión y en el que se invertirán 450 millones de pesos, en una primera etapa.
El titular del Ejecutivo explicó que, en un principio, Grupo Banorte, dueño del predio, planeaba donar estas 170 hectáreas, sin embargo, según comunicaron sus propios estatutos no lo permitían, por lo que se llegó a un precio preferencial de 3.5 millones de pesos, muy por debajo del precio real del predio, a fin de apoyar el proyecto del Gobierno de Sonora para un área de esparcimiento sustentable.
El gobernador Durazo, aseguró por parte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) ya se cuenta con un plan maestro para rehabilitar el parque, fortalecer la movilidad en el interior, con espacios de ciclismo, senderismo y un mirador, así como la forestación un bosque urbano dentro del mismo, a fin de convertirlo en el “Chapultepec” de Hermosillo.
“Con este terreno de 170 hectáreas, más 50 de La Sauceda, porque son colindantes, Hermosillo cuenta, a partir de la firma de este convenio, con Banorte con 220 hectáreas que representarán el pulmón de la ciudad y que nos garantizará una calidad medioambiental de primer orden”, dijo el mandatario.
Por su parte, Juan Carlos Diaz Arelle, ejecutivo de Grupo Banorte, afirmó que el aprovechamiento de este espacio para beneficio de la ciudadanía es muestra del interés de la empresa por trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal para generar bienestar en la sociedad.
Por otra parte, Durazo Montaño adelantó las gestiones para la adquisición de 520 hectáreas de terrenos federales, aledaños al Aeropuerto de Hermosillo, los cuales espera usar para el desarrollo del Plan Hídrico de Sonora, con el fin de garantizar agua en la entidad durante los próximos 30 años.