Mexicali, BC. El gobierno de Estados Unidos aumentó la deportación de migrantes por el título 8 por lo que la finalización del Título 42 no necesariamente cambiará de manera radical la movilidad fronteriza, advirtió el investigador de El Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos.
Bajo el Título 8, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) deportó durante los últimos siete meses a seis de cada 10 migrantes; el resto por el Título 42.
El investigador explicó que en el procesamiento de deportación bajo el Título 8 a los migrantes se les considera inadmisibles para permanecer en Estados Unidos.
Las deportaciones bajo esta modalidad aumentaron en marzo por la frontera de California en más de 2 mil expulsiones y se espera que esta tendencia continúe al concluir la vigencia del Título 42, el jueves 11 de mayo.
Datos del CBP señalan que bajo el Título 8 fueron deportados 55 mil 902 personas en febrero de 2023, mientras que al mes siguiente aumentó la cifra a 76 mil 851 migrantes.
Del 1 de octubre de 2022 que inició el año fiscal estadunidense hasta el 30 de abril se expulsaron de Estados Unidos a 419 mil 147 personas por el Titulo 42 y a 636 mil 173 migrantes por el Título 8.
Este título representa una alternativa de expulsión inmediata, toda vez aquellos migrantes que ingresen de manera ilegal a Estados Unidos serán arrestados para una deportación rápida, además que se sujetará a una prohibición de admisión de al menos cinco años y enfrentará un proceso penal ante cualquier intento posterior de cruzar la frontera, señaló el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.