Mexicali, BC. Al menos 200 personas en contexto de movilidad permanecen en un campamento en los límites de México y Estados Unidos en espera de obtener asilo humanitario de la administración Biden.
De acuerdo con organizaciones de protección de los derechos de migrantes, se prevé una crisis humanitaria en esta frontera por el éxodo de personas que buscan asilo político tras la eliminación del Titulo 42, instrumentado durante la pandemia.
En el caso de Tijuana, los migrantes cruzaron el primer muro de acero y acamparon en un terreno que se ubica en la segunda división en la frontera entre Tijuana y San Diego, California.
La semana pasada se formó el primer bloque de 90 migrantes provenientes de países de Asia y Europa, a los que sumaron de otras nacionalidades, incluidas de Centro y Sudamérica.
A partir del 11 de mayo, el gobierno estadunidense priorizará el otorgamiento de 30 mil visas humanitarias por mes a ciudadanos de solo cuatro países: Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
La Coalición Prodefensa del Migrante advirtió sobre la sobresaturación de albergues para migrantes de la sociedad civil en Mexicali y Tijuana.