Con la recuperación paulatina de la producción de petróleo, después de 15 años de caída consistente, México está en posibilidad de incrementar la generación de gas asociado, lo cual permitiría su exportación a Asia y Europa, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El abandono del sector energético en pasadas administraciones alcanzó a la producción de gas; sector en que el país era autosuficiente, al punto de construir un gasoducto en el pasado para exportarlo a Texas, dijo el mandatario.
“Pasó el tiempo, la paradoja de los daños que ocasiona la política neoliberal, estos irresponsables, tecnócratas, corruptos: que ese gasoducto que se construyó para llevar el gas hacia el norte ahora se usa para traer el gas. Nunca se imaginó que eso iba a pasar”. López Obrador consideró que no será fácil recuperar la autosuficiencia, pero se ha revertido la tendencia productiva.
A pregunta expresa sobre la política al respecto tras la adquisición de 13 plantas a la empresa española Iberdrola, López Obrador aseveró que en la actualidad se está invirtiendo para incrementar la producción de petróleo y, por tanto, se está generando una mayor cantidad de gas asociado. Se está buscando la forma de vender los excedentes y evitar la quema de gas, por lo que el objetivo es colocarlo en Europa y Asia
Hay dos plantas de licuefacción en proceso, en Altamira y otra en el golfo, frente a Alvarado.