Washington. La secretaria del Tesoro estadunidense, Janet Yellen, dijo que los precios de las acciones de algunos bancos regionales seguían bajo presión, pero que los depósitos se habían estabilizado y que los reguladores estaban preparados para utilizar las mismas herramientas empleadas en los recientes rescates bancarios si surgían más temores de contagio.
Apuntó que parte de la venta de acciones bancarias se debía a la tensión sobre los beneficios, pero añadió que el “listón está bastante alto” para imponer cualquier control sobre la venta en corto de acciones bancarias.
“No estamos viendo una fuga sustancial de depósitos”, destacó.
Ante la pregunta de CNBC sobre si apoyaría una prohibición temporal de las ventas en corto de acciones bancarias para aliviar un poco la presión sobre los bancos regionales, dijo que eso es algo que debe decidir la Comisión del Mercado de Valores (SEC), y que el último uso de esos controles en 2008 pudo haber empeorado las cosas.
“Si se descubriera que hay manipulación del mercado, la SEC podría tomar medidas al respecto. Pero en el caso de las ventas en corto en general, el listón está bastante alto para poner controles”, comentó Yellen.
La Reserva Federal (Fed) dijo que el sector bancario estadunidense parece en general estar bien posicionado para capear las recientes turbulencias del sector, pero que la experiencia podría seguir pesando sobre las condiciones crediticias en el futuro.
En su informe semestral sobre la estabilidad financiera, el banco central estadunidense afirmó que los riesgos generales de financiamiento para los bancos siguen siendo bajos y que las empresas siguen disponiendo de amplia liquidez.
Además, los esfuerzos adicionales de los reguladores tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo deberían seguir respaldando el sistema si surgen nuevas tensiones, señaló.