La ministra Norma Piña Hernández le debe su bien pagado puesto en la Suprema Corte de Justicia al presidente Peña Nieto. Así sus colegas, unos llegaron como propuesta de presidentes priístas y otros de panistas. Ayer dieron un abono a la paga por el favor dictando un fallo que da el gane al PRI y al PAN. Echaron abajo el llamado plan B de la reforma electoral. Si hubieran sustentado su fallo con argumentos jurídicos, después de un análisis a fondo, no cabrían objeciones. Los ciudadanos agradecerían una explicación de por qué no es bueno para la democracia, pero se fueron por la orilla, declararon su invalidez por “violaciones al procedimiento legislativo”. Es decir, por la forma, no el fondo. Los nueve ministros que votaron por la no validez son Alberto Pérez Dayán (ponente), Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y la presidenta Norma Lucía Piña Hernández. Vale señalar que dos llegaron a propuesta del presidente López Obrador: Margarita y Juan Luis. Fue prevenido el Presidente de que este último era un abogado ultraconservador; Ríos Farjat antes fue la jefa del SAT y escribía en Reforma. Las otras dos ministras que propuso, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf, defendieron la tesis de que no existió la suma de violaciones al proceso legislativo. ¿Ante qué estamos? Un insólito enfrentamiento entre poderes de la Unión: el Judicial contra el Ejecutivo y el Legislativo. Un desafío.
El argumento
¿A quién creen que el ministro Luis María Aguilar le debe la chamba? Ni más ni menos que a Felipe Calderón. Así explicó el fallo por el que votó: “No se llevó a cabo un auténtico procedimiento legislativo de orden constitucional. El conjunto de vicios y yerros en la función legislativa son de tal magnitud que acarrean como consecuencia lo que yo llamaría una perversión de las reglas democráticas. Avalar un procedimiento legislativo con estos rasgos equivaldría a asumir que la mayoría parlamentaria, por el simple hecho de serlo, está por encima de las reglas constitucionales, lo que me parece inadmisible”. Pero sí es admisible que un ministro, Eduardo Medina Mora, haya tirado la chamba en medio de versiones de corrupción y por encima de las reglas y la Corte haya guardado un silencio cómplice.
El plan C
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, escribió en Twitter: “El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la @SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares. Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: plan C en las urnas”. ¿Qué es el plan C? Consiste en que Morena y aliados ganen la mayoría calificada en ambas cámaras en las próximas elecciones a fin de sacar adelante las reformas que rechazan los opositores.
Ombudsman social
Asunto: fueron tres ceros
Estimado Esnrique: escribiste en tu columna de La Jornada de ayer que al peso “... en el gobierno de Salinas de Gortari le quitaron dos ceros...”. De hecho fueron tres, como lo especifica el artículo 1° del “Decreto por el que se crea una nueva unidad del Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicanos”, publicado en el Diario Oficial el 22 de junio de 1992: Art. 1º. Se crea una nueva unidad del sistema monetario de los Estados Unidos Mexicanos equivalente a mil pesos actuales. La nueva unidad conservará el nombre de “peso” y se dividirá en cien “centavos”.
Dr. Gerardo Cisneros Stoianowski/CDMX
R: De acuerdo. Por lo mismo, si no le hubieran quitado tres ceros a nuestra moneda, un dólar tendría hoy valor de 17 mil 900 pesos, en vez de 17.90. Fue una megamaquillada ideada por Salinas de Gortari y Pedro Aspe.
Twitterati
Estamos purgando las cuentas que no han tenido ninguna actividad durante varios años, por lo que probablemente verás una caída en el número de seguidores.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa