El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizará la lista de gastos utilizada para medir la inflación en México, dado el rápido cambio en el uso de la tecnología, el mayor peso en el gasto que tiene la convivencia de las personas con sus mascotas, así como los nuevos patrones de consumo tras la pandemia, reportó el organismo.
Para ello el organismo realizará una consulta pública entre el 15 de mayo y el 9 de junio de 2023. El índice actualizado se dará a conocer en agosto de 2024.
Se actualizará la canasta de bienes y servicios, pues casi se está fuera de una pandemia que afectó la estructura de consumo, que están incluidos en el INPC; asimismo su ponderación, y se adoptará la metodología de índices encadenados cada dos años, en línea con mejores prácticas internacionales.
En conferencia de prensa, con motivo del inicio de la consulta pública para la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor, Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Inegi, explicó que a partir de la primera quincena de agosto de 2024, la nueva lista de gastos utilizada para medir la inflación podría incluir, por ejemplo, los cambios en los que la gente escucha música, interactúa con el Internet o el gasto que los consumidores mexicanos destinan al cuidado de sus mascotas.
“Ahora la música ya no se adquiere a través de cedes, bueno, ya no es tan común; ahora se hace mediante plataformas electrónicas; el entretenimiento en casa ha cambiado; toda vez que ahora se ve cada vez más personas conviviendo con sus mascotas y su patrón de gasto en este rubro ha cambiado. Los cambios para medir la inflación son tan palpables como salir de casa y observar los cambios”, comentó Blancas.
Así, la nueva canasta podría incluir servicios para mascotas (veterinaria, cortes de pelo, paseos, alimentación), de mensajería y paquetería (por compras por Internet), entre los principales cambios que se prevén entren a la canasta de bienes y servicios.
Además de la consulta pública, el Inegi tomará en cuenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares anual edición 2022.
De ahí se actualizará la canasta, pero cuya base para calcular el INPC seguirá siendo la segunda quincena de julio de 2018. Asimismo, cambiarán las ponderaciones y se actualizarán cada dos años, en aras de ser competitivos a nivel mundial y estar a la par de países como Estados Unidos y Canadá que actualizan la información clave con la que pueden medir la inflación.
Cabe recordar que el promedio de los precios que las personas pagan por los bienes y servicios que compran, se estima con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.