Ciudad de México. Con la presentación de más de 50 mil firmas, habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo superaron el número de rúbricas requeridas para solicitar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la consulta de revocación de mandato del alcalde panista de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea.
En tanto, dos grupos promotores de Xochimilco también entregaron miles de firmas para solicitar la revocación del alcalde, José Carlos Acosta Ruiz, de Morena. El primero informó que fueron más de 30 mil, y el segundo, de acuerdo con datos del órgano electoral, 4 mil 500, aproximadamente. No obstante, se requieren 35 mil 750 firmas debidamente validadas para que proceda la consulta en esa demarcación.
Ayer venció el plazo legal para solicitar la revocación de mandato de alcaldes, diputados y concejales, con lo que el IECM acondicionó un espacio en su sede principal para recibir a los ciudadanos interesados en solicitar la consulta.
Los lineamientos aprobados por el IECM permiten sumar las firmas que presenten los diversos comités en una determina demarcación.
Más tarde, un grupo de unos 15 vecinos de Miguel Hidalgo –que llegó a bordo de una camioneta con un cartel con la leyenda “fuera Tabe”– entregó varias cajas con más de 50 mil, de 31 mil 400 rúbricas necesarias, para solicitar la consulta.
Al finalizar la entrega, todos los vecinos, por separado, coincidieron en que Acosta Ruiz y Tabe Echartea han gobernado de manera ineficiente y opaca.
La administración del morenista fue calificada de ineficiente, sin experiencia para atender a la ciudadanía y “llena de operadores políticos con el objetivo de mantenerse en el poder”; mientras la del panista fue criticada de mal gobierno por la falta de alumbrado y la proliferación de obras irregulares, antros y restaurantes sin permiso.
Los paquetes con las rúbricas serán enviados al Instituto Nacional Electoral (INE), que es el responsable de validarlas. El próximo mes se emitirán los dictámenes sobre si proceden o no las consultas de la revocación de mandato.
Guillermo Meixueiro, vocero del comité promotor de la revocación de mandato de Santiago Taboada en Benito Juárez, informó que no completaron las 36 mil 900 firmas solicitadas por el IECM, por lo que “era innecesario presentarlas”.
Con más de 20 mil firmas recolectadas “estamos en un letargo para ver qué vamos a hacer con ellas, aunque las tenemos resguardadas, tras haber sido agredidos el pasado jueves, cuando nos destruyeron nuestro campamento y se llevaron una caja con firmas”, denunció.