El Gobierno de la Ciudad de México detectó que personas aisladas cometen el robo de cables para obtener el cobre, que llevan a determinados lugares para su fundición y después venderlo en el país o incluso en el extranjero.
En la presentación de 17 nuevas unidades de trolebús, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que continúan las investigaciones para integrar las carpetas y dar con los responsables, aunque en el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro este ilícito ha disminuido.
La mandataria refirió que, anteriormente, prácticamente todos los días se cometía el robo de cable en las instalaciones del Metro, pero en los pasados tres meses se han cometido sólo dos hurtos, uno en la línea 2 y otro en la B.
“En un caso, de inmediato llegó la patrulla y se suspendió, digamos... no se llevó a cabo finalmente el robo y hubo alguna detención; y en el otro fue muy poco cable comparado con lo que existía antes”.
Aseguró que también ha disminuido el robo de coladeras y registros del Metro, aunque en este caso lo que se extrae es acero.
Respecto de las 17 nuevas unidades de trolebús, explicó que son parte de las medidas de mitigación que se pactaron con el desarrollo Neuchatel, ubicado en Río San Joaquín, alcaldía Miguel Hidalgo, que reforzarán el servicio en las líneas 5 y 6, que van de San Felipe de Jesús a la glorieta de la Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma, y de El Rosario a Chapultepec.
La renovación e incorporación de nuevas unidades ha permitido pasar de 120 mil a 325 mil pasajeros y ha reducido en 35 por ciento los tiempos de traslado y en 30 por ciento los de espera entre unidades.
Por otra parte, la mandataria afirmó que es falso que se pretenda construir un desarrollo inmobiliario en el predio donde se ubicaba el colegio Rebsamen, como ha circulado en redes sociales, tras señalar que está en proceso de extinción de dominio con la finalidad de que se convierta en un parque público.