Además de contar con un recinto más amplio, la elefanta africana Ely tendrá una acompañante en el zoológico de San Juan de Aragón para “mejorar su bienestar”.
Se trata de Gipsy, otra elefanta africana que será trasladada de Zoofari, ubicado en el estado de Morelos, para que le haga compañía, señaló la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, junto con especialistas que integran el comité de cuidados de Ely, rescatada hace 10 años de un circo.
Dijo que se trata de una recomendación de expertos en vida silvestre, nacionales e internacionales, para que pueda incrementar sus condiciones de bienestar, en lugar de trasladarla a un santuario en Brasil, como proponen grupos ambientalistas que se manifestaron en la entrada del zoológico.
El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta Zazueta, expresó que la mejor opción para Ely es permanecer en el zoológico, pues siempre ha vivido bajo el cuidado humano y tiene varios padecimientos crónicos que requieren de una atención especializada.
Cuestionó que hace 10 años ninguna asociación haya pedido cuidarla, a pesar de su estado de salud, pero ahora se utilice como botín político, cuando se trata de un ejemplo de supervivencia de una ley mal hecha.
Recientemente se amplió en más de 3 mil 500 metros de superficie el recinto de la elefanta, que ahora cuenta con 9 mil metros en los que se incluye una charca de lodo de más de 130 metros cuadrados, suelo de tierra, vegetación y cuatro bebederos adicionales a los que ya tiene, aunque con características diferentes y automatizados.