Alrededor de las once de la mañana de este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) inciará el debate sobre la constitucionalidad de la primera parte del Plan B de reforma electoral, que incluye las reformas del año pasado a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.
Se votará un solo proyecto que responde en su conjunto a las siete acciones de inconstitucionalidad que fueron presentadas por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, así como diversos integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, y el partido político con registro local en Jalisco “Hagamos”.
Como se sabe, el proyecto, elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, propone invalidar todo el decreto de estas reformas, debido a que se incurrió en diversas irregularidades en el proceso legislativo.
Por tratarse de una ley ya en vigor, se requerirá de una votación de mayoría calificada, por lo menos ocho de los once integrantes del pleno, para invalidar la reforma impugnada.
Ante la entrada principal de la SCJN, se mantiene el plantón que desde hace meses reúne firmas en demanda de la renuncia de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.
Un discreto dispositivo de seguridad de la policía capitalina resguarda las calles aledañas, donde transcurre sin variantes la vida cotidiana del Centro Histórico.