Ante la falta de una definición sobre el método en el que se elegirá la candidatura presidencial en el Partido Acción Nacional (PAN), dentro de esta fuerza política estiman que la tardanza se debe al intento de la dirigencia partidaria por controlar el proceso.
“Todo indica, por las declaraciones que ha hecho la propia dirigencia, que se está pensando en una selección cerrada, particularmente en la candidatura presidencial, esperemos que no sea así, porque a mí me parece que sería un error”, sostuvo en entrevista el senador panista Damián Zepeda.
Por separado, Adriana Dávila, ex aspirante a la dirigencia del partido, subrayó que es necesario “democratizar” al PAN de cara a las elecciones de 2024 y llamó a que sea mediante un proceso de este tipo como se elija al abanderado presidencial.
De manera oficial, el blanquiazul aún mantiene un abanico de posibilidades. Al anunciar la semana pasada que instaló formalmente la Comisión Nacional de Procesos Electorales, detalló que dicha instancia encabezará la definición de abanderados “en el caso de que se realice votación por militantes, elección abierta a la ciudadanía o designaciones”.
Consultado al respecto, Zepeda pidió que se realice una encuesta abierta a la ciudadanía para la candidatura presidencial, y expuso que aún “no está claro en el PAN” cómo será el método de definición, “pero lo que está claro, por lo que ha declarado la dirigencia, es que quiere tener el control de la decisión”.
A la vez, indicó que “hay una dirigencia enfocada a controlar todo, a veces me suena a que están administrando la derrota. Creo que su principal interés es el control absoluto del partido, no la elección de 2024”.
Luego de alzar la mano como aspirante a la candidatura presidencial, Zepeda urgió a que se organicen debates para contrastar ideas, e incluso una contienda interna similar a las elecciones primarias en los partidos estadunidenses, ya que “si el PAN no hace eso, será un fracaso rotundo esa candidatura, porque no da el momento para estar pensando sólo en un proceso cerrado, sería una locura un proceso que no incluya a la ciudadanía”.
Aseguró que dentro del partido hay más panistas que comparten esa postura, “pero todo mundo está alineado con la dirigencia, como ostenta el control absoluto, tienen miedo de quedar fuera de la jugada”. También, convocó a poner a discusión la viabilidad de las alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En tanto, Dávila recalcó a la dirigencia del blanquiazul que “la democracia es un tema de oportunidad, no es un peligro”. La ex diputada federal indicó que de no establecer a la brevedad reglas claras para la selección del abanderado, se corre el riesgo de “ocultar la democracia”.
Consideró que “es una obligación partidista democratizar el proceso por el que se elija a quien va a representar a Acción Nacional. Si emerge de un proceso democrático, yo voy a apoyar a quien emerja”. Apuntó que aún evalúa si buscará contender por algún cargo el próximo año, pero, aseveró, “no es lo que me mueve”.