Cuernavaca, Mor. José Antonio Villalobos Adán, ex alcalde Cuernavaca (2018-2021), quien estuvo en prisión desde hace 7 meses y 8 días acusado del delito de ejercicio indebido de funciones, por haber desviado más de 9 millones pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), salió de la cárcel esta tarde, al modificarse la medida cautelar “a arraigo domiciliario”.
Jesús García Aguilar, abogado del ex alcalde, consideró que desde un principio no debieron de haber impuesto la medida de prisión preventiva, por lo que esta tarde se “decretó su salida del centro penitenciario” del ex alcalde, dijo.
El fallo de esta tarde del juez, según personas allegadas al ex edil, obedeció a una revisión que ordenó un tribunal colegiado, luego que su abogado particular presentó un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva.
Los más de 9 millones de pesos desviados provenían de las aportaciones de los empleados del Sapac al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos (ICTSGEM), de acuerdo con la denuncia que presentó el propio organismo financiero ante la Fiscalía anticorrupción estatal en enero 2022.
Jesús García Aguilar, en entrevista anterior, después de la vinculación a proceso en contra de Villalobos, aseguró que recurrirá a la justicia federal para tratar de revocar la vinculación a proceso, y también la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso a su representado, porque considero que los datos de prueba que presentó la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), en la audiencia realizada el pasado 28 de septiembre 2022, según su opinión, “no ameritaba una vinculación a proceso”.
Villalobos fue detenido en septiembre de 2022, junto con otros dos ex regidores, ambos integrantes de la junta de gobierno del Sistema de Agua y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), pero éstos dos fueron liberados un mes después de que la Fiscalía Especializada en Combate a Corrupción solicitó para éstos la aplicación de “criterio de oportunidad”, porque según, estos dos (un ex regidor y una ex regidora) aportaron datos que “corroboran” y “robustecen” las investigaciones sobre este caso. Pero este lunes el ex alcalde salió de la cárcel y se fue a su casa con una medida de arraigo domiciliario.