Huajicori, Nay., Este lunes comienzan las clases de la carrera de medicina integral y salud comunitaria en el plantel de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García ubicado en la comunidad San Andrés Milpillas, municipio de Huajicori, cuya primera generación estará compuesta por 60 estudiantes, en su mayoría integrantes de los pueblos originarios o’dam y mexicaneros, que habitan en la zona del Gran Nayar, que abarca territorios de los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas.
Con el inicio formal de las actividades académicas en la nueva institución educativa se cumple el compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador contrajo en una gira: llevar la justicia social “a los pueblos más olvidados, marginados, que lamentablemente son las comunidades, son los pueblos indígenas”, ofreciientos que expresó en su visita del pasado 9 de septiembre a San Andrés Milpillas.
En un comunicado, el ayuntamiento de Huajicori, que encabeza el alcalde Vicente Rangel Cervantes –emanado del partido Morena–, dio a conocer que por indicaciones de la coordinadora nacional de Universidades Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga, este lunes se dará inicio a las cátedras, que serán impartidas de manera provisional en las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Nayarit.
Los estudiantes, que son vecinos de localidades serranas del norte de Nayarit y Durango, ya cuentan con registro en el programa Becas para el Bienestar, se informó.
De igual manera, se anunció que la convocatoria para la carrera de ingeniería forestal “se estará ofertando a partir de la primera semana de junio del presente año”.
Respecto a las nuevas instalaciones, se conformó un comité de obra con padres de familia, integrantes del ayuntamiento de Huajicori y personal designado por la Coordinación de las Universidades para el Bienestar, que tendrán la responsabilidad de dar seguimiento a la construcción del plantel.