La producción de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendió a 277 mil barriles diarios en el primer trimestre del año, dato que representó una reducción de 2.46 por ciento frente a igual periodo del año pasado, según información de la empresa estatal.
Las importaciones, en contraste, sumaron 353 mil barriles diarios en enero-marzo pasados, lo que representó un aumento promedio de 3.31 por ciento respecto a igual lapso del año pasado.
De acuerdo con la petrolera, en el periodo hubo una menor demanda de energéticos debido a factores estacionales.
A consecuencia de la reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación, que a la fecha está integrado por seis refinerías, Pemex aumentó 13.6 por ciento su producción de gasolinas frente a enero-marzo de 2021.
La reconfiguración de las plantas destiladoras de crudo de la petrolera tiene como objetivo reducir la dependencia energética del país, es decir, disminuir las importaciones de combustibles.
Sólo en marzo, Pemex produjo 275 mil barriles diarios de gasolina, monto que representó un aumento de 5.76 por ciento frente a febrero, cuando reportó 260 mil barriles.
Respecto al tercer mes del año pasado, la elaboración de estos combustibles aumentó 1.10 por ciento, mientras en comparación con igual periodo de 2021, avanzó 4.56 por ciento.
Las importaciones de gasolinas en el primer trimestre se ubicaron en 353 mil barriles diarios, dato que se tradujo en un alza de 2.31 por ciento frente a igual periodo del año pasado.
No obstante, el dato correspondiente a enero-marzo fue inferior en 13.69 por ciento respecto a octubre-diciembre del 2022, cuando Pemex reportó la compra de 409 mil barriles diariamente en el extranjero.
En comparación con el primer trimestre de 2021, la cifra más reciente mostró un avance de 22.99 por ciento, pues en ese periodo la petrolera reportó la importación diaria de 287 mil barriles diarios debido a una menor demanda por la segunda ola de contagios causada por el covid-19.
En marzo la importación de gasolinas ascendió a 320 mil barriles diarios en promedio, monto que representó una caída de 16.66 por ciento respecto a los 384 mil barriles importados en febrero pasado.
Respecto al tercer mes del año pasado, la empresa estatal reportó un descenso de 13.27 por ciento, pues en esa época reportó 369 mil barriles adquiridos en el extranjero.
Mientras, en comparación con marzo de 2021, Pemex observó un avance de 33.33 por ciento en la importación de gasolinas, luego de que en ese periodo compró 240 mil barriles.