Dada la información que reveló la Encuesta de Opinión a Oficiales Superiores de Crédito (Senior Loan Officer Opinion Survey, también conocida como SLOOS), elaborada por la Reserva Federal, en la que destacó que los bancos endurecieron los criterios para el otorgamiento de crédito de todas las categorías y también reportaron el debilitamiento de la demanda por nuevos créditos, el dólar se fortaleció, los mercados accionarios presentaron comportamientos mixtos y el precio del petróleo aumentó este lunes.
“Los bancos reportaron que el endurecimiento de los criterios se debe a la incertidumbre sobre el panorama económico, la reducción de la tolerancia al riesgo, el deterioro del valor de colaterales y preocupaciones sobre los costos de fondeo. Bancos medianos y más pequeños señalaron preocupaciones por la posición de liquidez y el retiro de depósitos”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Los bancos esperan seguir endureciendo sus criterios para el otorgamiento de crédito durante el año.
Al arranque de una semana clave, donde se conocerán los datos de inflación de Estados Unidos, México y China, los mercados financieros cerraron mixtos este lunes, con los operadores atentos también a la evolución de la banca regional estadounidense y a las negociaciones políticas sobre el techo de endeudamiento en Estados Unidos.
El dólar reportó una ligera fortaleza ante sus principales cruces internacionales, al apreciarse 0.16 por ciento, a 100.162 unidades. Ante ello, el peso mexicano se debilitó ante su similar estadounidense, al depreciarse 0.13 por ciento ante el dólar, para cerrar en 17.8028 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.8400 unidades y un mínimo de 17.7780 unidades.
En vísperas de conocer los datos de inflación en las economías antes mencionadas, los mercados tomarán dicha información para evaluar el ritmo de 'desinflación'. Los analistas no esperan grandes cambios, por ejemplo, en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) estadounidense respecto al 5.0 por ciento anterior.
Un dato superior a lo esperado podría devolver las presiones a la Reserva Federal, después de que el pasado viernes el informe oficial de empleo de Estados Unidos sorprendiera con unas cifras mucho mejores de lo esperado.
Acciones y petróleo
Wall Street cerró mixto; el S&P 500 cerró prácticamente sin cambios, en 4 mil 138.12 unidades; mientras que el Dow Jones perdió 0.17 por ciento, a 33 mil 618.69 enteros. El Nasdaq de gran tecnología subió 0.18 por ciento, a 12 mil 256.92 unidades.
Las acciones de los bancos regionales extendieron el repunte del viernes. Después de dispararse casi un 30 por ciento en la apertura del mercado, las acciones de PacWest Bancorp redujeron la mayor parte de esas ganancias. Las acciones subieron menos del 4.0 por ciento al cierre del mercado después de que el banco recortó su dividendo y el director ejecutivo, Paul Taylor, reiteró que el banco es "sólido".
Lo anterior no significa que los problemas para la banca regional hayan terminado, a pesar de estos últimos rebotes.
Asimismo, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sostendrá una reunión con miembros del Congreso estadounidense para hablar sobre el techo de la deuda, el cual, de acuerdo con Jannet Yellen, es muy peligroso si no se amplía en las condiciones económicas en las que se encuentra el país.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una ganancia de 0.17 por ciento, a 55 mil 33.12 enteros.
Mientras que los precios del petróleo WTI avanzaron 2.02 por ciento, a 72.78 dólares por barril, tras haber tocado un mínimo en año y medio, en 63.6 dólares el jueves pasado. El dato del empleo estadounidense devolvió el ánimo al mercado del crudo, de que una probable recesión podría esquivar en Estados Unidos.