La fiesta de los clubes de bajo rendimiento continuó ayer con el complaciente formato del repechaje de la Liga Mx. El Atlético de San Luis, que culminó en el lugar 12, vino de atrás para conseguir su pase a la liguilla al vencer 3-1 a León, que fue sexto en la tabla general.
Si un día antes la injusticia deportiva reinó cuando Santos, que entró de rebote después de haber sido el lugar 13, eliminó al campeón Tuzos, ahora los esmeraldas también quedaban fuera. León pasó del júbilo a la desesperación en el Nou Camp y así, Grupo Pachuca se quedó sin representantes para pelear por el título en el torneo Clausura 2023.
Una pincelada a los dos minutos despertó la esperanza en los esmeraldas. José Alvarado superó a la defensa visitante para enviar una asistencia al centro del área, donde Víctor Dávila disparó a las redes.
Así, León tomó una confianza que poco a poco se fue desgastando. Tal fue su seguridad por el gol tempranero, que el zaguero Adonis Frías cayó en desconcentración.
En un intento por enviar un pase, Frias regaló el esférico a Leonardo Bonatini, quien aprovechó el descuido para entrar solo al área y lanzar un tiro directo a la meta.
La oportunidad que había tenido León para desplegar un juego con tranquilidad se había esfumado, por lo que tomaron el control. Ángel Mena y Jesús Angulo se arriesgaron con ataques, pero fueron detenidos por la zaga y el guardameta Andrés Sánchez, quien fue titular para este encuentro ante la baja por lesión del titular Marcelo Barovero y la salida por indisciplina de David Ochoa.
Ante el asedio de los esmeraldas, parecía que era cuestión de tiempo la llegada del gol, pero San Luis apostó por esperar las fallas del rival para dar la voltereta en el marcador.
En una jugada en conjunto, Ricardo Chávez filtró el balón a Vitinho Ferreira, quien envió un centro desde el costado derecho para que Javier Güemez (32) sentenciara a quemarropa.
El encuentro ya se tornaba en contra de León, y el técnico de los esmeraldas, Nicolás Larcamón, comenzó a ponerse nervioso, por lo que pidió de manera enérgica a sus jugadores que reaccionaran para recuperar el control.
Sin embargo, los errores propios de los esmeraldas los sentenciarían a la derrota. La zaga local falló en otro despeje y un San Luis más avispado robó el balón para que Vitor Ferreira (44) rematara desde el corazón del área para poner el 3-1.
Ahora el desaliento imperaba entre los jugadores de León, y ni siquiera el descanso sirvió para que fueran más aguerridos en el complemento. Mientras la tensión y un pesado silencio recorría las gradas, los esmeraldas apenas tuvieron un par de destellos en el ataque.
Una supuesta mano de la zaga de San Luis despertó por instantes el ánimo de León ante la posibilidad de un penal, pero el silbante Víctor Cáceres recurrió al VAR y decidió no marcar ninguna falta. Así, los esmeraldas se despidieron del torneo y ahora sólo les queda buscar el título de la Concachampions ante el LAFC, Carlos Vela, de la MLS.