Ciudad de México. Con el propósito de reducir riesgos de inundación en las 12 colonias con más solicitudes de limpieza de rejillas, coladeras y pozos, la Alcaldía Tlalpan realiza el programa de limpieza del drenaje y capacitación del personal ante la próxima temporada de lluvias, en el Servicio Meteorológico Nacional, para perfeccionar el Operativo Relámpago.
El gobierno encabezado por la alcaldesa Alfa González Magallanes arrancó el programa de limpieza de la red de drenaje y desazolve 2023; mientras, personal de Operación Hidráulica y de Operación de Agua Potable, y Protección Civil se capacitan.
Con las obras de mejoramiento, reparación y construcción de infraestructura hidráulica, “estamos realizando labores de prevención y capacitación que van a reducir el riesgo de inundaciones durante las lluvias que se presenten este año”, afirmó la alcaldesa.
Además se ja mejorado las condiciones de la red hidráulica, con la construcción de red de agua en seis calles de colonias del Ajusco Medio y en San Miguel Ajusco, y la construcción de resumideros en las colonias Cultura Maya, Pedregal de San Nicolás, Ajusco y otras.
Se ha llevado también la colocación de rejillas nuevas y sustitución de válvulas en colonias como Isidro Fabela, San Lorenzo Huipulco, Tlalpan Centro, Barrio Cuevitas, Miguel Hidalgo; y se lleva a cabo la limpieza anual de la red y desazolve.
Dichos trabajos se han concentrado en las 12 colonias con más reportes de la población y más incidentes de inundaciones y encharcamientos en la época de lluvias, iniciando en la colonia Isidro Fabela, con la atención en 23 puntos.
Así como la Belisario Domínguez con 16, en las cuales se realizaron acciones de limpieza del drenaje con cuadrillas y equipos hidroneumáticos.
Durante 12 semanas, personal de las direcciones generales de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación realizarán la limpieza de pozos de vista, coladeras de banqueta y trincheras de captación de agua.
Mientras, con la capacitación, el personal de dichas direcciones tendrán las herramientas tecnológicas adecuadas para un buen monitoreo del clima, así como datos actualizados para planear y perfeccionar el Operativo Relámpago, que es la estrategia de la alcaldía para hacer frente a la época de lluvias durante los seis meses que abarca.
La alcaldesa subrayó que existe coordinación constante con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que las obras que realizan ambas instituciones beneficien a la población, principalmente en colonias de la zona alta como el Ajusco Medio y los pueblos originarios.