Con una participación de apenas 5.6 por cierto del padrón electoral de la Ciudad de México, y un costo de más de 170 millones de pesos, este domingo se realizó la consulta sobre presupuesto participativo 2023 y 2024, y la elección de representantes de las comisiones de participación comunitaria (Copaco).
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral local (IECM), Mauricio Huesca, calificó de exitosa la consulta, pues “habla de que la ciudadanía ha refrendado su respaldo” a estos ejercicios democráticos. Hasta el cierre de la edición faltaban por contabilizar alrededor de 90 mesas receptoras de opinión.
La falta de participación ha sido uno de los retos históricos de este ejercicio, que había alcanzado su punto máximo en los ejercicios fiscales 2020 y 2021, cuando participó 5.5 por ciento del padrón electoral, que representa poco más de 390 mil capitalinos.
Ayer fueron elegidos 3 mil 569 proyectos de presupuesto participativo, en los que se erogarán más de 3 mil 500 millones de pesos; además, fueron electos mil 782 comisiones vecinales.
En un recorrido por las colonias Martín Carrera, Ampliación Fernando Casas Alemán, Barrio San Mateo, Cerro Prieto y Valle Gómez, las mesas receptoras lucieron vacías y la gente desconocía qué era lo que se iba a votar.
No conocen los proyectos
La falta de difusión del ejercicio y de socialización de los proyectos a apoyar es “una constante que lleva a que haya una bajísima participación, pese al dineral de recursos públicos que se invierten”, coincidieron en señalar algunos entrevistados.
La mayoría aprovechó su ida al mercado o a comprar la comida a disfrutar con la familia para “darnos una vuelta y elegir alguno de los proyectos que consideramos bueno y podría ayudar a la comunidad, pero no lo conocíamos a fondo”, reconocieron.
El último informe enviado al Congreso local sobre el ejercicio del presupuesto participativo 2022 refiere que la poca participación en la consulta se debe a que no se cuenta con los mismos recursos económicos para difusión que en los procesos electorales ordinarios.
“Es indispensable que, con el apoyo y coadyuvancia de todas las autoridades involucradas en el presupuesto participativo, se genere una estrategia conjunta, integral y coordinada, más eficiente y de máxima publicidad, pudiendo contemplarse en las partidas presupuestales de cada autoridad, un recurso mínimo para tal efecto”, indica.
En tanto, personal de la Fiscalía General de Justicia verificó que no se cometieran conductas que vulneraran el derecho del voto, tanto en la elección de proyectos como de representantes vecinales.