Ciudad de México. Con la pareja, los hijos, hermanos, padres o amigos, alrededor de mil personas egresadas del Sistema de Justicia Penal recorrieron ayer algunas de las 22 salas con que cuenta el Museo Nacional de Antropología.
Desde antes de las 9 horas, largas filas se formaron para ingresar al recinto cultural para “cumplir con el sellado de nuestros carnets y continuar con nuestro proceso de reinserción social fuera del penal, con nuestra gente”, comentaron entrevistados.
Las exhaustivas revisiones de los policías a la entrada, sin embargo, dijeron algunos, hizo imposible que “pasáramos inadvertidos entre visitantes nacionales y extranjeros, lo cual no había sucedido en otros lugares que hemos visitado; no se vale”.
En la décima quinta edición de Un domingo más en libertad, el director del Instituto de Reinserción Social, Arturo Morell, lamentó dicha situación, pues “lo que se busca es su reinserción, que no sean señalados, y la cultura es una herramienta fundamental para ello”.
Se trata, agregó, de apoyarlos para que generen un mejor proyecto de vida mediante nuevas formas de expresión y creatividad, y puedan reconstruir creencias y avanzar en su proceso de reinserción, con lo que se ha logrado reducir a la mitad la reincidencia.
Hace año y medio, 30 por ciento de las personas que continuaban con su proceso en libertad reincidía, “hoy es 15 por ciento porque se involucra a la familia, se les capacita para el autoempleo o se les ayuda en la búsqueda de trabajo para que salgan adelante”.
El objetivo es disminuir “ese porcentaje con actividades culturales, lúdicas y deportivas que se realizan el primer domingo de cada mes, en lugar de mantenerlos en un aula, lo que ha permitido que la mayoría de las mil personas acuda”.
Para Álvaro, Víctor y Jonathan es importante que “el juez y el director vean que estamos echándole ganas para cumplir nuestra sentencia afuera de la cárcel y con el apoyo de nuestras familias”, con quienes aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo, porque “hace años no habían ido o no conocían el museo”.