Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó el Componente de Accesibilidad Web, un desarrollo que permite a quienes viven con alguna discapacidad mejorar su experiencia al navegar por los sitios y aplicativos del órgano jurisdiccional, a fin de avanzar en la inclusión plena de personas con independencia de su diversidad funcional.
El CJF señaló que la nueva herramienta reafirma el compromiso institucional de adoptar medidas que garanticen la no discriminación, la accesibilidad e inclusión apegadas al modelo de derechos humanos de la discapacidad.
La Dirección General de Estrategia y Transformación Digital (DGETD) diseñó y desarrolló este componente para disminuir las barreras que existen entre los sitios y aplicativos del CJF y las personas con discapacidad auditiva, cognitiva, neurológica, física, del habla y visual.
El componente cuenta con cuatro perfiles distintos: seguro de epilepsia, de discapacidad visual, discapacidad cognitiva y de discapacidad TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Además, permite hacer ajustes de pantalla, contenido y navegación, tales como agrandar la letra, alinear el texto de diversas maneras, cambiar los colores del texto, títulos y fondo, modificar la forma o tamaño del cursor, entre otras, para cubrir las necesidades específicas de cada persona.
“Este componente es software libre, con lo que se busca innovar e impulsar la inclusión a través de herramientas tecnológicas al alcance de todas y todos. Está diseñado para que pueda implementarse en cualquier sitio web y se compartirá una carpeta que contiene el código de la herramienta para que la ciudadanía, con cierto conocimiento técnico web, también pueda aprovecharlo e implementarlo”. Actualmente el componente está integrado en el Portal de Servicios en Línea del PJF y en el portal de la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital, y se planea seguir con su implementación en otros sitios web del CJF”.