En México “vemos una intención, desde el poder público, de debilitar al INAI y con ello, de eliminar la posibilidad de las personas para acceder a la información pública”, afirmó el comisionado Adrián Alcalá Méndez en el Foro Mundial de Datos de la Organización de Naciones Unidas, que se realizó en Hangzhou, China.
El funcionario del INAI –órgano que desde el primero de abril está en inoperancia por falta de quorum– dijo vía videoconferencia que “las instituciones públicas encargadas de la transparencia y la rendición de cuentas suelen ser incómodas para los gobiernos.
Alcalá presentó la ponencia “Los datos abiertos como herramienta para mejorar la rendición de cuentas a nivel subnacional: un estudio de caso de la iniciativa de Infraestructura Abierta de México”, en el panel Fortalecimiento de los ecosistemas de datos locales para respaldar la toma de decisiones descentralizada.
Proyectos como éste, afirmó, “permiten mantener mecanismos a través de los cuales la sociedad conozca qué hacen los gobiernos y cómo lo hacen. En este caso, promovemos la generación y apertura de datos relacionados con los contratos de los proyectos de obra e infraestructura pública, para motivar el involucramiento de los beneficiarios en estos proyectos”.
La fase piloto de la iniciativa de Infraestructura Abierta del INAI, dijo, involucró a 23 instituciones con 43 proyectos equivalentes a 300 millones de dólares, en beneficio de 1.5 millones de personas.