Ciudad de México. Como parte de la gira que realiza este fin de semana para supervisar los avances del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador sobrevoló el tramo de Escárcega, Campeche, a Mérida, Yucatán. "¿A dónde lo vas a agarrar, primo hermano?”, expresó en un mensaje en redes sociales al destacar como “una joya” la zona arqueológica de Edzná.
Junto a un video en el que se observan tomas aéreas de esta zona arqueológica, el mandatario indicó: “Hoy llevamos a cabo dos reuniones de evaluación y sobrevolamos el tramo del Tren Maya de Mérida-Campeche-Escárcega, así como la estación, el hotel y la zona arqueológica de Edzná, una joya. ¿A dónde lo vas a agarrar, primo hermano?".
Hoy llevamos a cabo dos reuniones de evaluación y sobrevolamos el tramo del Tren Maya de Mérida-Campeche-Escárcega, así como la estación, el hotel y la zona arqueológica de Edzná, una joya.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 8, 2023
"¿A dónde lo vas a agarrar, primo hermano?". pic.twitter.com/nwlUoxHw2d
En los distintos informes que ha presentado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) relacionados con la construcción del Tren Maya, la dependencia ha detallado que en el tramo 2 del proyecto se emprenden acciones de salvamento arqueológico en los sitios de Edzná y Xcalumkín.
Con corte al 24 de abril pasado, en ese tramo se han registrado y preservado 4 mil 392 bienes inmuebles, entre los que se encuentran ocho estructuras definidas como de “valor excepcional”, en las que se aplicaron medidas de ingeniería en el tendido ferroviario a fin de evitar cualquier afectación.
De igual forma, se han recuperado 171 elementos de tipo mueble en óptimo estado de conservación y 280 mil 151 fragmentos cerámicos, los cuales permiten a las y los especialistas profundizar en las redes de intercambio y la vida cotidiana de los pueblos mayas pretéritos, y se han registrado 52 rasgos naturales asociados a evidencia de ocupación humana, explicó el INAH en un comunicado hace dos semanas.
En tanto, en Edzná se renueva su señalética, con un avance del 45 por ciento en su proyecto de investigación y conservación, el cual se concentra en el denominado Edificio de los Cinco Pisos, en el conjunto Nohochná, en los sacbés (caminos) 1 y 3 y en la restauración de diversos mascarones. También se construye un Centro de Atención a Visitantes (Catvi), que contará con oficinas administrativas, estacionamiento, taquillas, zona comercial, servicios sanitarios y un área de interpretación arqueológica.