Luego que en la semana, la dirigencia nacional de Morena “retó” a los aspirantes presidenciales, conocidos como “corcholatas”, a que participen como “militantes de a pie” en las campañas electorales, este domingo acudió el senador Ricardo Monreal a un acto de campaña del candidato morenista en Coahuila, Armando Guadiana y está programado que el próximo fin de semana lo hará el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el fin de semana siguiente la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
No obstante, aún no confirma su participación el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Por medio de un video en redes sociales junto al abanderado de Morena en Coahuila, el presidente nacional del partido, Mario Delgado, expuso que al igual que lo hizo el sábado, Monreal también acude este domingo a uno de los actos de Guadiana en Saltillo.
“Muy agradecido con nuestros liderazgos nacionales que atendieron el llamado que les hice a que vengan aquí a Coahuila, a ayudar como militantes rasos, como nos enseñó siempre Andrés Manuel López Obrador, hay que estar donde se necesite el apoyo. Agradecido con Ricardo Monreal que fue el primero en atender este llamado; el próximo fin de semana vendrá Adán Augusto también a apoyar a Guadiana; el siguiente fin de semana, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum”, expresó Delgado Carrillo.
Apuntó, además, que “estamos buscando al canciller (Ebrard) para ver si logramos el último fin de semana, el 28 (de mayo), para que así los liderazgos más representativos de nuestro movimiento estemos unidos todos con Guadiana para lograr ese tan deseado cambio, no hay mal que dure cien años”
En tanto, Guadiana agregó que junto con Monreal, también acudieron varios senadores y diputados federales, a la vez que llamó nuevamente a los simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) a que hagan un “voto útil” en los comicios.
En una conferencia de prensa el pasado miércoles, Delgado Carrillo explicó que tras consultar a distintos abogados y a las autoridades electorales, coincidieron en que los aspirantes pueden acudir a actos de campaña sin violar las leyes electorales, pero no pueden hablar en los actos públicos ni subir al templete, por lo que deben hacerlo como cualquier otro asistente.
Deslinda a Morena de nuevas agrupaciones políticas
El partido Morena se deslindó de las nuevas Asociaciones Políticas Nacionales que obtuvieron su registro por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), de las que algunas están “supuestamente ligadas con la Cuarta Transformación”, sostuvo el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, quien recalcó que no permitirá que "se cuelguen del movimiento ni que funcionen como grupos de presión al interior para la definición de candidaturas en los procesos electorales”.
Insistió que es una “incongruencia que militantes de nuestro partido al mismo tiempo estén formando otro tipo de organización, como si no tuvieran espacio aquí en Morena”.
Mediante un comunicado, reiteró “que no habrá ninguna concesión y ningún tratamiento especial en la definición de candidaturas o de espacios dentro del partido para dichas asociaciones”, y afirmó que Morena no busca partidos satélites ni voceros.