Bucarest. Un avión polaco en misión para la agencia europea de fronteras (Frontex) fue interceptado antier por un caza ruso Sukhoi Su-35 sobrevolando el mar Negro, según Rumania, que denunció un “comportamiento agresivo” de Moscú.
La aeronave, que pertenece a la guardia de fronteras polaca, realizaba una patrulla rutinaria en cooperación con Bucarest, según informó el Ministerio de Defensa rumano.
El avión fue víctima de “repetidas maniobras peligrosas” del caza “irresponsable”, denunció.
El piloto consiguió aterrizar en Rumania tras una “pérdida inicial de altitud” y luego de “graves dificultades de control” debido a las “turbulencias” provocadas por la situación.
Las autoridades rumanas indicaron que la aeronave polaca, no armada, estaba “vigilando el riesgo migratorio” y se encontraba a unos 60 kilómetros al este del espacio aéreo rumano, en zona internacional.
En tanto, el gobierno de Polonia exigirá sanciones de la Unión Europea a las importaciones de productos agrícolas rusos, indicó el embajador polaco ante el bloque, Andrzej Sados, a la agencia de noticias PAP.
La Comisión Europea estableció a principios de esta semana restricciones hasta el 5 de junio al trigo, maíz, colza y semillas de girasol ucranianos para aliviar el exceso de oferta de estos productos en Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia.