Locatarios del Mercado de Jamaica aseguraron que la venta de flores y arreglos por el 10 de mayo empezó a aumentar desde ayer, por lo que confiaron que sus ingresos se incrementarán en los siguientes días, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria.
Las rosas rojas y girasoles –que se pusieron de moda– son las más buscadas por los consumidores para el festejo del Día de la Madre, que es la fecha de mayor venta, según los comerciantes, seguida por el 14 de febrero y el 12 de diciembre.
La tarde de ayer los visitantes aún podían caminar relajados, sin prisas ni empujones por los pasillos del centro de abasto, que en septiembre cumplirá 66 años.
Aquí se encuentran los mejores precios
Omar López acudió con su hija a comprar flores para una capilla, pero dijo que regresará mañana con la finalidad de que la niña adquiera tres girasoles para su madre con los 200 pesos que ahorró, al referir que en los locales del Paseo de la Reforma cada uno cuesta 90 pesos.
Laura Angélica compró un arreglo de rosas que viene en una caja de madera para su madre Marcela, que le costó 250 pesos, cantidad que consideró “muy buen precio, porque afuera todo es más caro. Que vengan aquí a comprar”.
Sin embargo, recomendó acudir antes del miércoles, porque “se pone muy lleno, por eso hay que venir antes o después del 10 de mayo”.
Hasta ayer se podían conseguir dos docenas de rosas de invernadero por 130 pesos y seis docenas de rosas de campo por 200.
Antonio, de 20 años, quien vende arreglos florales de rosas y girasoles, relató que en Jamaica el consumidor encuentra lo que busca y si no lo hay se le hace, como ocurre con clientes que incluso han solicitado ramos de 3 mil rosas, cuyo costo sobrepasa los 5 mil pesos.
Agregó que las ventas mejoraron desde ayer: “No puedes decir que no te rayas porque Dios te castiga. Sí se gana”, al recordar que desde el año pasado la movilidad de la personas ha aumentado. Alertó que los precios se duplican ante la demanda, pero también porque los productores de Puebla y de Villa Guerrero, en el estado de México, aumentan al doble los precios de la flor por la celebración del Día de la Madre.