El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, fue investido ayer con el grado de doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla (US), como reconocimiento a sus aportaciones a la educación en Iberoamérica, en una ceremonia donde destacó que las dos casas de estudio comparten los valores de libertad, igualdad y “respeto irrestricto a la enseñanza superior laica, pública y autónoma”.
Ambas, señaló, coinciden en la diversidad y pluralidad de ideas, los valores democráticos que nos definen, el rigor académico que nos distingue y la cultura que nos da identidad y fortalece.
“Recibir este doctorado honoris causa me llena de orgullo y de satisfacciones, a sabiendas de que lo recibo en mi calidad de rector de la UNAM, y que es también a esta institución a quien se honra con esta distinción”, expresó Graue Wiechers tras recibir las insignias que lo acreditan doctor honoris causa.
En el paraninfo de la US, el rector de esa institución, Miguel Ángel Castro Arroyo, afirmó que la investidura del rector de la UNAM simboliza la entrega y gestión a la universidad pública, que se sitúa como “un atalaya que defiende los valores democráticos, el acervo cultural y su vinculación con la enseñanza, con el compromiso y la visión crítica de la sociedad contemporánea”.
Se reivindica también el protagonismo de la universidad, sus derechos y obligaciones como una de las instituciones destinadas a iluminar el camino que debemos recorrer.
“Con este doctorado honoris causa se reconoce a la misma universidad como una, no sólo como lugar de las ideas y de formación del individuo, sino también como el espacio por excelencia del ciudadano, de la persona formada en los valores de la solidaridad, del humanismo y de la libertad”, subrayó.
La investidura al rector Enrique Graue, añadió, representa además la alianza de dos grandes universida-des que “reivindican y seguirán trabajando por un mundo más justo, más sabio y más respetuoso; un espacio en el que todas las lenguas y las sensibilidades tengan su sitio”.
Previamente, Ramón María Serrera, catedrático emérito de Historia de América de la US, dio lectura al laudatio del rector de la UNAM y aseveró que es uno de los intelectuales de más prestigio de la República Mexicana y un oftalmólogo de reconocimiento mundial.
Remarcó que la UNAM es el centro universitario más importante de lengua española a nivel mundial, tanto por su prestigio como por su número de alumnos y el relevante nivel de su planta docente.