A punto de que llegue a su fin la aplicación de la política estadunidense Título 42, el 11 de mayo próximo, ha habido un aumento de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), levantada en febrero pasado en Tapachula, Chiapas, arrojó que 82 por ciento de 103 personas consultadas tenían como destino final ese país, lo que representa un incremento de 43 por ciento en comparación con lo reportado en enero.
En su reciente informe sobre el seguimiento del desplazamiento y movilidad de poblaciones, expuso que sólo 15 por ciento de los encuestados tenían la intención de permanecer en México, una disminución de 38 por ciento en contraste con el periodo anterior. El 3 por ciento restante no había definido cuál sería su país destino.
Sobre qué países son considerados alternativos a su objetivo principal, cada vez más migrantes identifican a Canadá como opción, ya que 34 por ciento mencionó esta nación; 32 por ciento dijo que México y 26 por ciento no tenía identificado otro destino final.
De acuerdo con las personas encuestadas, obtener un ingreso superior es uno de los factores al que se le atribuye mayor importancia al elegir el país destino (69 por ciento), seguido de la asistencia sanitaria y encontrar oportunidades de trabajo.
La edad promedio de las personas que participaron en la encuesta fue de 24 años y la máxima registrada, de 50. La mayoría eran originarias de Honduras, Haití y Ecuador, aunque se identificaron 12 nacionalidades diferentes.
Uno de los principales factores que los llevó a migrar, dijeron, fue el aumento de los precios del mercado, seguido de conflictos y la situación de inseguridad, así como la ausencia del estado de derecho.
En cuanto a la situación laboral en su lugar de origen, dos de cada tres personas expusieron que tenían un empleo, pero 71 por ciento señaló que recibía ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas.
El 68 por ciento de las personas refirieron no haber estudiado un nivel superior a la primaria y 24 por ciento mencionó haber completado la educación secundaria. El 7 por ciento contaba con estudios universitarios o formación técnica.