Puebla, Pue., Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la invasión francesa a México se posibilitó por el respaldo que tuvieron de parte de los conservadores. “Fueron simples títeres, achichincles, traidorzuelos, cómplices en otro de los terribles atentados imperiales a la soberanía nacional”.
Acompañado de su gabinete, frente al monumento al general Ignacio Zaragoza, López Obrador hizo una larga remembranza a la historia nacional previa a la intervención francesa, recordando que fue motivada presuntamente por un adeudo de México por 2 millones 800 mil pesos de los 82 millones que entonces se les debía a países europeos, incluidos Inglaterra, España y, desde luego, Francia.
“Como ha sucedido en todas las intervenciones extranjeras que ha padecido nuestro país, siempre, siempre, el invasor y sus voceros tratan de justificar sus felonías en nombre de la civilización, de la libertad, a veces de la democracia, para ocultar el afán y la sed de pillaje que los mueve”, afirmó el mandatario.
En su respaldo de ese agitado periodo histórico, ironizó con las pretensiones imperialistas, refiriendo que en ese tiempo políticos europeos y periodistas de diarios como el Times inglés “decían que necesitábamos un gobierno de orden (...), que la única moral de nuestra nación, que según ellos nuestra raza estaba profundamente pervertida y que la única moral era el robo visto como objeto principal de todos los partidos”.
En este contexto, destacó una vez más la figura del presidente Benito Juárez: eran “momentos aciagos, difíciles para la patria, contamos con un dirigente firme e incorruptible. Nunca flaqueó” y mantuvo siempre una fe inquebrantable en el triunfo de la República. “Sus firmes principios permitieron no caer en negociar lo innegociable”.