Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) expresó su preocupación ante el aumento de las llamadas intimidatorias, insultos y hasta amenazas que reciben los técnicos responsables de dar a la ciudadanía la información diaria sobre las temperaturas, el estado de los embalses, la situación por la sequía y en definitiva de todas las consecuencias perniciosas por el cambio climático.
Hay personas que llaman o envían correos electrónicos para espetarles insultos, como “asesinos”, “criminales” o amenazas del tipo “los estamos vigilando, lo pagarán”.
Según la ministra de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Teresa Ribera, se trata de ciudadanos que, ya sea por ignorancia o por mala fe, atribuyen a los técnicos de meteorología la responsabilidad de las malas noticias sobre el clima, sobre todo a raíz del aumento de la sequía y de que este año fue especialmente prematura y está causando un grave problema económico en el sector agroalimentario.
La mayoría de las llamadas o mensajes intimidatorios e insultantes se registraron en los días con las peores previsiones de altas temperaturas y falta de lluvias. Incluso desde la Aemet difundieron un video en el que advierten del aumento de los insultos, tanto en intensidad como en número.
El cambio climático es una realidad. En el más reciente informe se concluye: “lo que trae el cambio climático son episodios de temperaturas más altas, y ahora lo estamos notando”, explicó Estrella Gutiérrez, de la Aemet.
De hecho, abril finalizó con más de 180 récords de calor en España, que en algunos rincones del país alcanzaron 38.5 grados centígrados en plena primavera. Y en los días más críticos de la ola de calor “excepcionalmente temprana” se llegaron a registrar 20 grados superiores a las habituales. En medio de esta crisis, la agencia de meteorología anunció sus previsiones para este fin de semana, en el que se espera una baja generalizada de las temperaturas de hasta 10 grados y, lo más importante, la llegada de una racha de lluvias que comenzará en el noroeste, por el frente de Galicia, y podría llegar al centro y este del país. Sin embargo, en las tres comunidades autónomas más afectadas por la sequía, Andalucía, Murcia y Cataluña, no hay previsiones de lluvia, lo que aumenta aún más la alarma ante los bajísimos niveles de sus embalses, algunos de ellos por debajo de 15 por ciento, cuando en estas fechas suelen estar por encima de 70 por ciento.
La ola de “calor extremo” que azotó a finales de abril a España, Portugal y el norte de África sería “casi imposible sin el cambio climático”, aseveró un informe científico de la World Weather Attribution una red mundial de científicos que evalúa la relación entre eventos meteorológicos extremos y los trastornos del clima. Ante el cambio climático, en el oeste de Canadá, la repentina aparición de temperaturas anormalmente altas, que en algunos lugares superaron en 10 grados los valores normales a principios de mayo, provocó inundaciones, así como decenas de incendios, lo que obligó a evacuar a miles de personas.
Preocupación por ley sobre trans
En otros temas, el Parlamento Europeo presentó un informe preliminar de la misión que viajó recientemente a España para analizar sobre el terreno los efectos provocados por la ley del “sí es sí”, que rebaja de las condenas de mil 25 agresores sexuales y violadores, según el reporte del Consejo General del Poder Judicial. Además, se analizó la entrada en vigor de la llamada “ley trans”, que regula los derechos de este colectivo, y por la que también expresó su “preocupación”.