París. Por primera vez en un año, los precios mundiales de los alimentos repuntaron levemente en abril, debido a un incremento en la cotización del azúcar, dijo el viernes la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El índice de precios de los alimentos de la FAO –que rastrea los precios internacionales de una canasta de productos básicos– subió 0.6 por ciento respecto a su nivel de marzo, y se sitúa muy por debajo de su nivel de hace un año (-19.7 por ciento) pero, aun así se mantiene alto.
En particular, el índice de precios del azúcar de la FAO aumentó 17.6 por ciento en comparación con marzo, alcanzando un nivel récord desde octubre de 2011. La razón: una caída esperada en la producción en India, China y Tailandia, vinculada en particular a la sequía.
Además, el “comienzo lento” de la cosecha de caña de azúcar en Brasil y el aumento de los precios internacionales del crudo, que está impulsando la demanda de etanol elaborado a partir de caña de azúcar, están impulsando los precios al alza.
Salvo los precios de la carne y del arroz, que también repuntaron ligeramente, todos los demás índices y en particular los de cereales (-1.7 por ciento), así como de aceites vegetales (-1.3 por ciento) continuaron su descenso en abril.
“Es importante seguir monitoreando muy de cerca la evolución de los precios y los factores de aumentos: a medida que las economías se recuperan de una recesión significativa, la demanda aumentará y ejercerá una presión al alza sobre los precios de los alimentos”, subrayó Máximo Torero, economista jefe de la FAO, en un comunicado.