Nápoles. La ciudad de Nápoles amaneció derramando felicidad tras una noche de júbilo que se propagó por toda la metrópoli y se extendió hasta las primeras horas del viernes, pero que se vio ensombrecida por los cientos de heridos que reportaron los medios locales.
El avión con los jugadores del Napoli aterrizó ayer a las 12 horas locales en la base aérea de Grazzanise, en el norte de la ciudad, donde los tifosi, con silbatos y banderas con los colores del club, esperaban a sus ídolos.
El club azul cielo y blanco aseguró su título de campeón en la noche del jueves, a falta de cinco jornadas para el final del campeonato, más de 30 años después de los dos primeros logrados durante la época de Diego Maradona (1987 y 1990), gracias al punto obtenido en Udinese.
En el centro histórico el ambiente no decayó a pesar de una larga noche en la que cánticos, petardos y bengalas acompañaron a la multitud que invadió las calles desde el anuncio de que el Scudetto estaba por fin de regreso a Nápoles, luego de una larga espera.
“Es la noche más bonita que he vivido”, dijo Francesca Raucci. “En Nápoles nos gusta la vida y la fiesta, es lo que nos diferencia de otras ciudades”, explica la mujer de unos 40 años.
La coronación del club ocupa los grandes titulares de la prensa nacional: “Nápoles campeón, gran fiesta en la ciudad”, proclama el diario La Repubblica.
La foto de Osimhen ocupa la portada del diario milanés Il Corriere della Serra con “La fiesta del Nápoles campeón”, mientras que el diario Mattino celebra que “Nápoles canta”.
Emanuele Canzano, un tifoso de 42 años, reconoció el viernes “haber dormido muy poco, ¡quizás una media hora!”; “Hoy voy a ir a trabajar con la camiseta del Nápoles”, dice con orgullo.
Tras las celebraciones se produjo un tiroteo que se saldó con un muerto y tres heridos, pero las autoridades aseguraron que lo ocurrido no tenía nada que ver con los festejos.
El alcalde de la urbe italiana, Gaetano Manfredi, comentó que “la víctima es un delincuente múltiple, vinculado a un clan de la Camorra, evidentemente se trata de una emboscada; es algo doloroso, pero no tiene nada que ver con la fiesta”.
Más de 203 personas resultaron heridas a consecuencia del título napolitano, comunicó el periódico la Stampa. Especificó que 22 personas se encuentran graves.
La mayoría de los heridos, continuó el medio, sufrió diferentes lesiones por pirotecnia, así como hubo casos de diferentes tipos de fracturas, lesiones de arma blanca, ataques de pánico, ataques de asma por inhalación de humo y uno por sobredosis de cocaína.
Entre los heridos también hay tres agentes de la policía.
Hay planes para realizar más festejos en la ciudad el 4 de junio cuando el Napoli recibirá el tro-feo de la Serie A tras el último encuentro de la campaña.