Motivado por las carencias de formación que padece el deporte nacional, el futbolista Miguel Layún se asoció con un grupo de em-presarios para lanzar el primer equipo franquicia en México de pádel profesional, en la naciente Pro Pádel League de Norteamérica.
El conjunto mexicano denominado Cancún Waves, en alusión al lugar donde nació el pádel, tendrá su primera sede en Miami y a partir de 2024 se establecerá en esa región del Caribe mexicano.
El torneo inicia el 13 de mayo y se jugará durante las siguientes cinco semanas en clubes de San Diego, Los Ángeles, Arkansas, Las Vegas y Miami.
“Para mí es sumamente relevante lo que sucede con el deporte en México, porque sé lo difícil que es para los niños y los jóvenes aspirar a ser un atleta profesional, encontrar ciertas carencias que hacen cada vez más complicada la travesía de convertirse en deportista en nuestro país”, asentó el jugador del América en la presentación del naciente equipo, que se integrará con jugadores y jugadoras mexicanos y otros de origen argentino y español.
“Uno de mis grandes propósitos cuando empecé a entender lo que sucedía en México era cómo brindar herramientas para que los niños pudieran desarrollarse de la mejor manera posible, y sinceramente, si ni te involucras, es difícil tener un impacto. Es por eso que decidí hacer esta liga parte de mi vida, de mis objetivos.
“La meta primordial que tenemos en Cancún Waves es el desarrollo de las herramientas suficientes para que ayuden a convertir sus sueños en realidad. Esto recién inicia”, afirmó, y confió en que el pádel será una buena plataforma de desarrollo del deporte en el país.
Una serie de figuras del deporte se han asociado en el lanzamiento de esta primera liga profesional que principalmente involucrará a jugadores latinoamericanos –de México y Argentina–, canadienses y españoles.
Al igual que el futbolista mexicano, los ex tenistas Juan Martín del Potro (Argentina) y Tommy Haas (Alemania) se unieron a este relanzamiento del pádel profesional con franquicias de Miami y San Diego, respectivamente.
El formato de juego es por equipos, varonil, femenil y mixtos.
Aunque Layún se resistía a hablar sobre el América de cara a la liguilla, terminó afirmando la de cajón: “El equipo puede aspirar al campeonato respetando a todos los rivales”. Y en lo personal, comentó: “Hoy en día estoy viviendo probablemente la última o una de las últimas liguillas como jugador profesional. Así que quiero vivir cada día, disfrutar los entrenamientos, los partidos, el objetivo personal y grupal y después veremos, en una de esas termino siendo profesional en los Pro Pádel League”, sonrió.