La intensidad emocional de las obras de Ludwig van Beethoven y la profunda inspiración que contagia crea momentos de inspiración para quien lo toca y escucha. Ingrid Cusido, pianista catalana, sostiene que las primeras sonatas del compositor alemán tienen la fuerza, la emoción y la creatividad del músico.
Hoy, la pianista ofrecerá el concierto De Beethoven al romanticismo de Ponce, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), que permitirá al público escuchar diferentes momentos musicales, empezando por el clasicismo del alemán y siguiendo con el romanticismo de los grandes compositores nacionalistas, como Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Manuel M. Ponce.
“Voy a tocar las sonatas número 1 en fa menor y la número 3 en do mayor de Beethoven, piezas muy del principio del compositor, en las que tiene un estilo clásico. Fue alumno de Joseph Haydn; aquí vemos un poco la influencia de uno de los máximos representantes del periodo clásico y es algo muy personal, con esa fuerza e ímpetu”, dijo en entrevista Cusido.
La pianista explicó que seleccionó la obra de Beethoven porque recientemente ofreció un recital en la Musikverein de Viena, donde se realiza el tradicional concierto de Año Nuevo; ahí incorporó al compositor, ya que en Austria el músico presentó sus primeras tres sonatas, y desea plasmar en este programa lo que significó ese momento.
“Beethoven se presentó en Viena cuando era joven y demostró su virtuosismo como pianista. Mozart acababa de morir y dejó un hueco; a partir de ese momento, Beethoven ocupó la primera posición como pianista virtuoso y compositor, y pasó el resto de su vida en Viena.”
Las sonatas tempranas para piano de Ludwig van Beethoven son consideradas piezas esenciales en el repertorio pianístico de la historia de la música académica.
Ingrid Cusido, quien a los 14 años ya ofrecía recitales de piano, en la segunda parte interpretará un programa más bien romántico nacionalista, con las piezas de Manuel de Falla Montañesca y Fantasía Bética, ésta considerada la más emblemática del compositor para piano.
La obra fue compuesta en 1919 y la estrenó al año siguiente Arthur Rubinstein en Nueva York. Por su dramatismo, es una de las obras que mejor captan las hondas entrañas musicales de Andalucía. “Es una pieza muy bonita; merece ser tocada”, agregó.
Del compositor Isaac Albéniz, Cusido interpretará la Suite Iberia, cuaderno número 1 y número 3. “Voy a tocar la Evocación, seguida de El puerto, en la que refleja todo lo que observaba en sus veranos en el sur de España, y El Albaicín, obra basada en el flamenco. “Cerraré con la Balada mexicana, de Manuel M. Ponce, nacionalista mexicano que al componer incorpora el folclor”.
El concierto con la pianista catalana es hoy a las 19 horas en el auditorio Blas Galindo del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club).