La dirigencia estatal de Morena en la Ciudad de México, así como legisladores y concejales, alertaron de un fraude en alcaldías que gobierna la coalición PAN-PRI-PRD en los que hay proyectos de consulta para los presupuestos participativos de 2023 y 2024 con los que pretenden hacer negocios.
La diputada Xóchitl Bravo, quien preside en el Congreso capitalino la Comisión de Participación Ciudadana, dijo que pedirá a la Secretaría de la Contraloría General que investigue la posible intervención de autoridades en esas demarcaciones en el registro de proyectos idénticos con la misma redacción.
Se pretende instalar sistemas de alarmas con videocámaras en 80 unidades territoriales de Coyoacán y Tlalpan, un proyecto para torres de vigilancia en 27 colonias de Benito Juárez y otro denominado “amo mi predio” en 21 colonias de la Cuauhtémoc.
Ante eso, hicieron un llamado al Instituto Electoral local (IECM) a mantenerse alerta por posibles actos de compra de votos en la jornada de mañana para impulsarlos, y piden a la gente elegir los que realmente beneficien a su comunidad.
La diputada explicó el caso de Coyoacán, donde está registrado el mismo plan de colocar alarmas de activación con cámaras y capacidad para conectarse al C2 de la alcaldía, luces estroboscópicas, un sistema de videovigilancia “con dos cámaras IP con la capacidad de reconocimiento de rostros y reconocimiento de placas, capaz de detonar la alarma de manera automática ante un evento sospechoso” en 41 unidades territoriales como Santa Úrsula, Cafetales, El Mirador, Los Girasoles, Villa Coyoacán, Del Carmen, Espartaco, al igual que en 39 de Tlalpan, como Actopa Sur, Pedregal de San Nicolás, Rancho Colorines, Tlalcoligia, Tlalpan Centro, Toriello Guerra y Villa Coapa.
Para el presidente local de Morena, Sebastián Ramírez, “esto es un fraude” que hace suponer un acuerdo de los alcaldes Giovani Gutiérrez y Alfa González: “Ya deben traer un negocio con alguna empresa y mandan a funcionarios, mapaches electorales, a inscribir el mismo proyecto”.
Bravo agregó que en Benito Juárez se detectó el mismo plan de torres de seguridad, incluso con los mismos errores de redacción y el apunte final: “ya está operando en la alcaldía Miguel Hidalgo con muy buenos resultados y me parece muy útil para mi colonia, ya que la incidencia delictiva se ha elevado”.
Entre las 27 colonias que lo tienen están Acacias, Ermita, Independencia, Nápoles, San José Insurgentes, San Pedro de los Pinos, Álamos, Del Valle, Narvarte y Portales.
En la Cuauhtémoc un proyecto se repite en 21 colonias como Algarín, Asturias, Atlampa, Doctores y Roma Sur, el cual consiste en pintura, barniz, instalaciones hidráulicas, resanes, jardinería, herrería e iluminación, entre otras, que debió ser considerado inviable por su costo.