La Fiscalía General de Justicia (FGJ) integra una nueva carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito en pandilla, por lo que cateó nueve inmuebles en la alcaldía Benito Juárez relacionados con la red de corrupción inmobiliaria “planeada y ejecutada por las autoridades” durante la gestión de Christian von Roehrich como jefe delegacional, actualmente preso en el Reclusorio Norte.
La dependencia informó que la investigación se inició porque detectaron que por medio de un grupo de empresas vinculadas con funcionarios del gobierno panista, los presuntos involucrados incrementaron su patrimonio con la adquisición de bienes, lo cual hasta el momento no podría justificarse, de acuerdo con las funciones y cargos públicos que desempeñaron durante la referida administración.
Operativo en tres colonias
Detectives de la Policía de Investigación, en coordinación con el Ministerio Público y personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, acudieron a seis inmuebles en la colonia Santa Cruz Atoyac, dos de Xoco y uno más en la Del Valle para efectuar las inspecciones autorizadas por un juez del Tribunal Superior de Justicia.
La fiscalía indicó que el objetivo de las diligencias en departamentos de las torres City Towers Green & Black y casas particulares “obedeció a la búsqueda y localización de objetos, productos o instrumentos relacionados con la carpeta de investigación, tales como documentos, vehículos, numerario, libros, libretas, computadoras, dispositivos electrónicos, registros u otros objetos que pudieran servir para acreditar dicho ilícito”.
Entre los funcionarios que han sido vinculados a la red de corrupción inmobiliaria se encuentra Nicias René Aridjis Vázquez, que fue director de general Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, a quien también se le acusó de incurrir en conflicto de intereses porque constituyó varias empresas constructoras.
Sofía Soraya, hermana de Christian von Roehrich, presuntamente participó en las empresas que tenía Aridjis Vázquez en las cuales se realizaron diversas gestiones ante las autoridades de la demarcación.
Los últimos funcionarios de los gobiernos panistas involucrados en esta red de corrupción inmobiliaria, luego de las declaraciones del socio mayoritario de City Towers, Dionisio N, son el diputado Jorge Romero y actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.