Ciudad de México. El peso observó su mejor nivel desde 2017, pues el tipo de cambio observó una apreciación semanal de 1.17 por ciento al concluir la jornada, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM).
Este viernes el dólar fix finalizó en 17.78 pesos por cada unidad, lo que significó una apreciación de la moneda mexicana de 0.95 por ciento frente al cierre reportado el jueves, que fue de 17.95 pesos.
El nivel observado es el mejor alcanzado desde hace cinco años, cuando el 19 de julio de 2017 la divisa estadounidense cerró su cotización en 17.49 pesos.
De acuerdo con el BdeM, la moneda mexicana ha logrado apreciarse 8.69 por ciento desde que inició el año, cuando el tipo cambiario se ubicó en 19.48 pesos.
Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis en Monex, comentó que el tipo de cambio “bajó con fuerza hasta los 17.75 pesos en el mercado spot, nivel no visto desde hace más de 5 años y medio”.
Resaltó que en las últimas cinco sesiones, la paridad ha cerrado la sesión por debajo de las 18 unidades, por lo que la moneda mexicana “se posiciona como la segunda divisa con mayores ganancias frente al dólar, solo por detrás del florín húngaro”.
Comentó que este comportamiento se explica por el tono menos hawkish de la política monetaria de la Reserva Federal en mayo, lo que reforzó las apuestas de que, con el alza de 25 puntos base anunciado el miércoles, concluyó el ciclo alcista.
Anotó que otro factor fue el reporte del mercado laboral de abril en Estados Unidos, el cual mostró que este continúa ajustado.
Agregó que otros elementos que incidieron en el comportamiento del tipo cambiario fueron algunos indicadores publicados durante la semana, los cuales observaron la fortaleza en México.
En particular, dijo, el de las remesas, las cuales sumaron 5 mil 193 millones de dólares en marzo, con lo que se acercan a un acumulado de 60 mil millones de dólares en los últimos 12 meses.
“Ante la menor incertidumbre sobre las siguientes acciones de la Fed y un mercado laboral estadunidense que se mantiene fuerte, se reforzaron las expectativas de que continuarán ingresando flujos de dólares al país a través de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, turismo y en inversión de valores gubernamentales”, dijo.
Apuntó que es probable que la próxima semana la tendencia bajista tome impulso y busque mantenerse, por lo que el siguiente objetivo técnico se encuentra en 17.70 pesos por dólar. “De romperlo se abriría la posibilidad de que la paridad busque el 17.50”, indicó el reporte.
Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que el Índice S&P/BMV IPC concluyó en 54 mil 937.39 puntos, que representó un alza de 0.49 por ciento frente a la jornada anterior, mientras que el dólar spot terminó en 17.74 pesos.