Personal de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, desarrolla el operativo Pasajero Seguro, a fin de prevenir incidentes delictivos en el transporte público.
El segundo subinspector, Policarpo Villalobos Antonio, encargado de dicha acción en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, informó que en la capital participan más de 300 efectivos en acciones que “tienen el objetivo de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de las personas que viajan en el transporte público”.
Lo anterior, al desarrollar acciones preventivas y, al igual que se emprenden operativos itinerantes en puntos de las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco, los guardias nacionales instalan puestos de revisión en distintas vialidades, “donde se realizan revisiones aleatorias a los pasajeros de autobuses, microbuses, camionetas y taxis, a fin de detectar la posible presencia de armas de fuego u objetos punzocortantes y con ello evitar la comisión de asaltos.
“De considerarlo pertinente, el personal de la Guardia Nacional solicitará a los pasajeros varones descender de la unidad para una revisión preventiva.
“Adicionalmente, el personal entrevista a pasajeros y operadores de las unidades, con el fin de verificar que no se encuentren intoxicados o bajo el influjo de bebidas embriagantes, como una medida para evitar hechos delictivos o de tránsito”, dijo el segundo subinspector.
Los elementos de la Guardia Nacional mantienen coordinación con la SSC local “para atender el mayor número de corredores y vialidades donde se ha reportado el robo a pasajeros”.
Para el caso de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, el personal instalará puntos de revisión en distintos horarios durante la madrugada, el día y la noche, en vialidades como calzada de Tlalpan, la carretera Picacho–Ajusco, Insurgentes Sur, Viaducto Tlalpan y Félix Cuevas, por mencionar algunas.
Los puntos de revisión del operativo Pasajero Seguro también se instalan en las alcaldías Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Tláhuac e Iztapalapa.
Ante un requerimiento de apoyo o para solicitar llevar los puestos de revisión a algún punto de la urbe, la ciudadanía podrá comunicarse al número telefónico 088, indicó el mando de la Guardia Nacional.