La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que productos que contengan veneno de abeja (apitoxina) no cuentan con registro sanitario, por lo que se debe evitar su utilización en cualquier presentación: solución sublingual, inyectable, cremas y ungüentos.
Señaló que al carecer de autorización para su venta en el país, tampoco se cuenta con información sobre los ingredientes utilizados, además de la sustancia, ni de su proceso de fabricación. Por lo tanto, se carece de estudios que avalen su calidad, seguridad y eficacia.
La autoridad sanitaria destacó que el uso de la apitoxina puede provocar efectos secundarios, los cuales van desde ligeras afectaciones en la piel, hasta reacciones anafilácticas graves que ponen en riesgo la vida de las personas.
Los eventos adversos incluyen: daños inmunológicos sistémicos, picazón o hinchazón local, alergia, dolor, problemas en la piel y otros inespecíficos, síndrome de Guillain-Barré y lesión irreversible del nervio cubital.
La Cofepris recomendó no adquirir ni sugerir el uso o consumo de productos que contengan apitoxina, ni de cualquier otro que incumpla la normatividad sanitaria vigente.
Solicitó a la población que, de encontrarlos a la venta, se realice la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página oficial: El portal único del gobierno. | gob.mx