La regulación de los cigarros electrónicos, vapeadores y otros dispositivos para consumo de tabaco en México, evitaría el mercado negro donde proliferan productos con ingredientes como tetrahidrocannabidol (THC), sustancia tóxica de la mariguana y responsable de los daños en el sistema respiratorio, o con cantidades indeterminadas de nicotina, advirtieron integrantes de la industria.
Resaltaron que en más de 60 países existen reglamentos para el consumo de nicotina contenida en dichos dispositivos. Las autoridades supervisan los ingredientes y se han establecido en lugares como Reino Unido límites de 20 miligramos por mililitro de la sustancia que genera la adicción.
Un reporte de fabricantes indica que con medidas de control, “se facilita a personas adultas la migración de fumar cigarros tradicionales a vapeadores, para después lograr una disminución progresiva de la necesidad de consumo”.
Insistió en que la clave está en la regulación, pues en el mercado negro se fomenta el consumo de altos contenidos de nicotina, que es el principal foco de atención de los críticos de los dispositivos electrónicos.
El informe distribuido por la empresa Philip Morris indicó que en Reino Unido se observó en 2022 que 90 por ciento de quienes consumen productos de vapeo estuvieron expuestos a una cantidad de nicotina por debajo del límite máximo autorizado y sólo 0.9 por ciento estuvo por arriba de ese nivel.
En tanto, especialistas y organizaciones civiles que impulsan la erradicación del tabaquismo en el país advierten que los vapeadores y demás sistemas electrónicos de administración de nicotina fomentan la adicción y representan un riesgo, sobre todo en adolescentes.
Con esta idea coincide el gobierno federal, que tomó la decisión de prohibir la importación y venta de estos productos. Además, se les incluyó en la estrategia para prevenir las adicciones que se realiza en las escuelas de secundaria y bachillerato.