Debido a la excesiva cantidad de derechohabientes adscritos a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las citas para consulta de medicina familiar se programan para dos meses después. No es posible antes, porque la capacidad de atención está rebasada en 40 por ciento.
De ahí la necesidad del cambio determinado para alrededor de 21 mil personas que pasarán a la UMF 20, la cual, de acuerdo con información oficial, tiene el triple de consultorios –30, contra 10 que hay en la 49–, cuenta con servicio de rayos X, laboratorio clínico y mastógrafo, entre otros.
Esta información se proporciona a los pacientes que cambiarán de UMF, al momento que acuden en busca de atención médica. Lo mismo se hará hoy con las personas que el pasado martes realizaron una protesta en la UMF 49.
Se trata, señalaron los funcionarios consultados, de mejorar la calidad de la atención que reciben. Admitieron que para algunos puede quedar más lejos o con mayor dificultad para llegar en transporte público a la unidad número 20, pero “ya es algo que se escapa de las posibilidades del instituto”.
Cuando la UMF 49 se inauguró en 2007, los especialistas estimaron atender a 50 mil derechohabientes, pero en el transcurso del tiempo la población en esa zona de la alcaldía Gustavo A. Madero aumentó en 141 por ciento y la unidad médica llegó a tener un registro de 70 mil 607 inscritos.
Esto ha provocado que, además del diferimiento en la consulta, para la realización de estudios clínicos la espera es de más de tres meses. Por lo mismo, lo que se vive a diario son aglomeraciones en todas las áreas, aseguraron trabajadores de la institución.
No obstante, debido a la falta de información, algunos de los pacientes que fueron transferidos señalaron que la medida les afecta por las distancias, la dificultad para el traslado, sobre todo de quienes viven con alguna discapacidad. La queja es porque no se les tomó en cuenta ni las condiciones de salud que enfrentan.
La información del Seguro Social resalta que la UMF 20 está recién remodelada, tiene capacidad para atender a más de 180 mil personas; ofrece consulta digital, por telemedicina, con lo que de ser necesario los enfermos pueden recibir la atención por esta vía. También en esta unidad hubo transferencias de usuarios a la nueva UMF 15 en Lindavista.