Estados Unidos, Canadá y España anunciaron ayer su intención de asociarse para ampliar las oportunidades de migración regular con fines laborales para ciudadanos de Latinoamérica.
En una declaración conjunta difundida por la embajada estadunidense, Canadá afirma que en 2022 recibió a más de 50 mil trabajadores de México, Guatemala y el Caribe sólo en el sector de agricultura, y que buscará ampliar la recepción en distintos sectores de su economía.
Estados Unidos y España señalan que aumentarán el ingreso regular de obreros de Centroamérica y América Latina, sin mencionar explícitamente a México.
En un documento de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés), los tres gobiernos destacan que fortalecerán “las opciones de desarrollo para las personas de la región”.
El secretario de Seguridad estadunidense, Alejandro Mayorkas, y los ministros canadiense y español de Migración, Sean Fraser y José Luis Escrivá, respectivamente, expresaron que las tres naciones “se proponen potenciar su participación colectiva en la región con el fin de seguir promoviendo y ampliando las oportunidades de migración regular con fines laborales, incluso con la movilidad temporal”.
Destacaron que buscarán “fortalecer la capacidad de los gobiernos nacionales de reclutar, aprobar y apoyar de manera imparcial y ética a personas elegibles para el empleo en el extranjero, aumentar las protecciones y la sensibilización con respecto a los derechos laborales y concitar el interés internacional sostenido en esta región vital”.
Estados Unidos anunció medidas destinadas a América Central, como que procurará “lograr un incremento de 25 por ciento en la emisión de visas H-2 del norte de América Central otorgando más de 25 mil” en el año fiscal 2023, y buscará aumentar “en al menos 10 las cifras en 2024”.
España se comprometió a subir en los próximos tres años la cantidad de personas que admite desde América Latina, a través de vías vinculadas con las necesidades del mercado laboral.