Madrid. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó ayer en un discurso ante el Congreso de los Diputados de España por la construcción de una “nueva hermandad” o un “rencuentro” entre España y América Latina”, en el que quede atrás la “antigua relación de dominación” para “salvar a la humanidad” frente a los retos del futuro y del cambio climático.
Petro protagonizó diversos actos oficiales en su visita a España, que intentó ser boicoteada por líderes y militantes de la extrema derecha de Vox, que además de ausentarse durante su intervención en el Parlamento también se manifestaron en las calles de Madrid para “repudiar” su presencia.
La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, dio la bienvenida a Petro y destacó la importancia de Colombia en la historia común.
Al dar la palabra al “invitado distinguido”, la bancada de Vox, integrada por 52 diputados, abandonó el recinto, ya que a su juicio se trata de un “liberticida” y un “terrorista”.
Los disputados de Vox se sumaron a una manifestación convocada por la Fundación Disenso, a las puertas del Congreso, que fue respaldada por 157 diputados españoles y latinoamericanos de ultraderecha.
Petro inició su intervención con un reconocimiento al prolongado aplauso que recibió, el más largo en sus 20 años de parlamentario, según dijo.
El mandatario colombiano centró su discurso en los grandes retos que supone el cambio climático y sus consecuencias en el medio ambiente: “hoy tenemos una misión: salvar a la humanidad. El mundo que vivimos está en peligro. Ustedes van a dirigir Europa y nosotros nos vamos a encontrar con ustedes en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). En esa reunión se nos reclama defender unas bases diferentes para abordar el problema del cambio climático desde la ciencia para intentar sortear los tiempos de la extinción”.
Y añadió: “hoy estamos en tiempo de extinguirnos o cambiar. Es una orden que la ciencia nos da. La crisis climática es eso”. Así que advirtió que “lo que nos demandan los actuales tiempos es una política que tiene que ver con la vida y con el cambio”.
En tanto, el líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró: “Petro es a Colombia lo que Arnaldo Otegi (líder de la izquierda independentista vasca) a España: un terrorista no arrepentido, un señor que antes de coger el avión ha insultado a España, para después recibir el collar de Isabel la Católica. Esto no es más que una muestra de la política internacional de este gobierno, siempre sumiso ante los enemigos de las libertades”.
Al margen de la polémica, Petro, quien militó en la guerrilla del M-19, continuó su visita, que culminará hoy, con varios actos con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.