Zacatecas, Zac., La diputada local del partido Morena Imelda Mauricio Esparza presentó un proyecto de decreto para reformar el Código Penal de Zacatecas, de tal forma que se sancione en la entidad a quien reclute para el crimen organizado a niñas, niños y adolescentes.
La propuesta modificaría al párrafo tercero del artículo 181 del Código Penal estatal, de tal forma que estipule que incurre en el delito de reclutamiento de menores de edad “quien por cualquier medio procure, induzca o facilite a un niño, niña o adolescente o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho a la comisión de algún delito, al consumo de estupefacientes, sustancias sicotrópicas, bebidas embriagantes u otras susceptibles de producir dependencia o a formar parte de una asociación delictuosa o de la delincuencia organizada”.
Además quien “facilite armas o proporcione adiestramiento para su uso será sancionado con prisión de cuatro a nueve años y de 50 a 200 cuotas”. Asimismo, “cuando de la práctica reiterada del activo, el pasivo del delito adquiera los hábitos de farmacodependencia o alcoholismo, forme parte de una asociación delictuosa o de la delincuencia organizada, las penalidades podrán aumentarse hasta en un tanto más”.
Buscan alejarlos de antros
También se considera encuadrar en este tipo penal “a quien emplee, aun gratuitamente, a niñas, niños o adolescentes o a quien no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, en el lugar o establecimiento donde preponderantemente se expongan bebidas alcohólicas para su consumo inmediato, o se presenten al público espectáculos sexuales”, y recibirá “prisión de uno a seis años y multa de 100 a 200 cuotas, así como el cierre definitivo del establecimiento”.
Asimismo, se sancionaría con “cuatro a 10 años de cárcel y de 100 a 200 cuotas” a quien “reclute niñas, niños o adolescentes y se dedique al crimen organizado; entendiéndose el reclutamiento como la acción de coerción, engaño, amenaza, violencia, coacción, intimidación o manipulación con la finalidad de que los menores sean usados, incorporados e integrados para su participación en la comisión delictiva”.
Mauricio Esparza argumentó que, según la Asociación Civil Reinserta, el crimen organizado ha reclutado en México durante el último año a más de 30 mil menores, a quienes se pagan de 15 mil a 35 mil pesos mensuales.